Categorías: Especial

Quintana Roo, tercer lugar en protección a mujeres, Atención a víctimas que sufren violencia

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Quintana  Roo es la tercera entidad de México que más medidas de protección emite para las víctimas de violencia, confirmó el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

Una medida de protección está contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales y son levantadas por las autoridades del Ministerio Público para proteger a las mujeres que viven algún tipo de violencia, cuando el agresor representa un riesgo de seguridad para la víctima.

De acuerdo con el Baesvim, en el primer trimestre de 2022 Quintana Roo emitió 530 medidas de protección para proteger a las mujeres que denunciaron algún tipo de violencia y en promedio cada mes se integraron 176. 

Por encima de la entidad se encuentra Jalisco, que tiene un registro de dos mil 503 medidas de protección en el trimestre y Campeche, en primer lugar, con dos mil 962 en el mismo período. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tipos de protección

En Quintana Roo existen hasta 10 tipos de medidas de protección y cada una tiene un uso diferente, aunque todas están diseñadas para proteger la integridad física y psicológica de las mujeres que son violentadas por algún agresor, ya sea integrante de la familia o expareja sentimental.

La integrante de la Red de Víctimas Quintanarroenses, Ariadne Song, explicó que para las agraviadas obtener una medida de protección después de sufrir violencia, significa vivir o morir, ya que algunas de las medidas ordenan de manera directa que el agresor se vaya del domicilio para evitar que la mujer sufra nuevamente agresiones físicas; en otros casos las medidas ordenan que el agresor le entregue todos sus objetos personales, económicos y de identificación, para que tenga la oportunidad de comenzar nuevamente fuera del hogar donde recibía violencia, ya que en la mayoría de los casos, los agresores se niegan a devolver los objetos para retenerlas y continuar violentándolas.

Mientras que otras medidas sirven para que el agresor evite hacer acciones de intimidación en el hogar o trabajo, ya que en caso de incumplirlo será detenido.

“Muchas veces la diferencia es entre la vida y la muerte, ya que por ejemplo la medida tres ordena el Ministerio Público la separación inmediata del domicilio del imputado, y las víctimas no tienen que estar buscando otro lugar o acudir a refugios para mujeres que sufren violencia. Otra de las medidas que significa una diferencia grandísima en la vida de las mujeres víctimas es la número cuatro, que ordena la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en posesión el probable responsable, ya que muchas de las mujeres que sufren violencia salen huyendo pidiendo auxilio del domicilio familiar que compartían con el imputado y una manera de querer seguir reteniéndolas en ese círculo de esa relación violenta es no darle sus documentos o su dinero”, dijo la defensora de derechos humanos.

Primer lugar en víctimas

A pesar de que Quintana Roo es el tercer lugar en la emisión de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, es también el primer lugar nacional en el registro de víctimas, ya que en el primer trimestre de 2022 ha registrado siete mil 725 casos de violencia contra las mujeres, con un promedio mensual de dos mil 576 casos.

Falta de capacitación y empatía

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La integrante de la Red de Víctimas Quintanarroenses mencionó que uno de los problemas de las medidas de protección es que las y los funcionarios del Ministerio Público carecen de conocimientos con perspectiva de género y tienen desconocimiento sobre el protocolo para la atención de delitos violentos contra las mujeres y que a pesar de que la mujer indica que teme por su vida o da descripción de que su agresor es altamente violento, las autoridades no emiten las medidas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o al C5 para que la mujer reciba apoyo de vigilancia. 

“Eso también hemos detectado, la falta de empatía no solo es porque no están capacitados los fiscales, sino que también es porque no quieren hacer el papeleo oficial, no quieren mandar a SSP el sello de recibido, no quieren integrar una carpeta de investigación bien; pero si no se hace así con las medidas de protección que garantizan a las mujeres estar protegidas, muchas de ellas vuelven a sufrir ataques violentos por parte del imputado que denunciaron”, dijo la abogada Ariadne Song. 

La defensora de derecho agregó que en Quintana Roo cuando una mujer se enfrenta a una situación de violencia utiliza con mayor frecuencia las medidas de protección seis y ocho, es decir, protección policiaca para la víctima y auxilio inmediato de policías en el domicilio de la mujer o víctima al momento de solicitarlo. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy