ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- LA pandemia por el Covid-19 cada trimestre se difumina más y comienza en la población quintanarroense a recuperar su normalidad principalmente en materia laboral aunque esta representó un incremento en la informalidad ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los trabajadores informales en Quintana Roo incrementaron pasando de 414 mil en el primer trimestre del año pasado a 421 mil en el mismo período de 2022.
El sector que más incremento en informalidad fueron los hombres que registraron más de 8 mil trabajadores y 7 mil mujeres. La población ocupada informal, son personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la zona económica para la que trabajan, es decir, el vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.
De acuerdo con el Inegi en Quintana Roo incrementó también la población ocupada del primer trimestre del año pasado al mismo período pero de 2022 con 68 mil trabajadores nuevos.
En total hay actualmente 912 mil personas ocupadas con un empleo de las cuales el 73.5% trabajan en empresas como subordinados, en su mayoría mujeres, mientras que 19.6% son trabajadores por su propia cuenta, la mayoría de ellos hombres.
Uno de los sectores más fortalecidos en este crecimiento de empleo fue los restaurantes y hoteles que ocupó el 20.1% de los empleos que fueron contratados en Quintana Roo, en segunda posición derivó el comercio con el 17.9% de los empleos equivalente a cuatro mil nuevos trabajadores.
Los trabajos en el gobierno y organismos internacionales ocuparon el 4.9% de las vacantes contratadas, mientras que los servicios sociales el 7.2%. La mayoría de las personas en la entidad utilizan entre 35 y 48 horas semanales para trabajar.
Por su parte las personas que no tiene un empleo o se encontraban desocupadas disminuyó ya que en el primer trimestre de 2021 período en el que la pandemia obligó a las empresa a recortar horarios de atención y aforos de clientes se reportó un 8.2% de población en estas condiciones mientras que en el mismo período pero de 2022 bajó a 3%, es decir, solo hay 28 mil personas sin trabajo cuando el año pasado eran 47 mil.