Alejandra Galicia
Grupo Cantón
CANCÚN. Aunque aún falta la votación al pleno del Senado de la República sobre la reforma a la ley de trabajo y la colocación de transitorios que deberá revisar el Congreso de las Unión sobre las reformas que incrementan los períodos vacacionales de las y los trabajadores, en Quintana Roo la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Flor Ruíz Cosío, mencionó que es positiva y ayudará a recuperar el tejido social con más descanso para las familias.
“Considero que es una iniciativa buena, que efectivamente va a apoyar a una derrama económica interna en el país, es decir, el turismo nacional se incentive y se promueva, también va a ayudar a la productividad de las empresas pequeñas como grandes dado que seis días al año comparado con las vacaciones a nivel mundial si son muy pocos días. El aumento de las vacaciones no solamente aumenta la productividad y la derrama económica interna, sino que el trabajador al estar más descansado también recompone el tejido social al estar con su familia y se vuelve más productivo, es una reforma que va a ser beneficiosa tanto para trabajadores como para los patrones”, dijo Flor Ruíz Cosío.
El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó el dictamen de la iniciativa establece que las y los trabajadores tendrán derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones en el primer año y aumentará dos días laborales cada año hasta llegar a 20 días. Estos cambios a las leyes laborales significan un incremento de 6 a 12 días de vacaciones para las y los mexicanos.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…