Redacción
CANCÚN. Los servicios de internet y telefonía colapsaron ayer jueves por supuestos daños en la fibra óptica tanto en Quintana Roo como en la zona centro del país, pero
no se emitió un reporte oficial para saber con precisión qué fue lo que causó el problema.
La plataforma Downdetector reportó fallas generalizadas en los servicios de Telcel y Telmex en casi todo México desde el mediodía hasta las 20 horas de este 4 de mayo. El reporte del sitio que detecta inconformidades de servicios de internet detalló que hubo fallos en todas las regiones del país.
El fallo se dio aproximadamente a las 11:15 de la mañana, y fue restableciéndose poco a poco el servicio a partir de las 12:15 horas, pero de forma intermitente.
La falla generalizada en casi todo el país en el servicio de internet, generó afectaciones importantes en los usuarios, en Quintana Roo se tuvo reporte que fue intermitente, indicó la gobernadora Mara Lezama, en tanto que la secretaria de gobierno Cristina Torres Gómez, dijo, que el fin de semana también hubo una caída en la red por cuestiones de mantenimiento.
“Nos reportaron que tuvimos fallas, no tenemos la afectación total, no nos han dado la causa, si supimos que hubo afectación, además intermitente, de repente regresaba, pero ya está restablecido”, informó la mandataria estatal al término de la reunión nacional de protección civil que se desarrolla en Cancún.
Desde el mediodía se reportó el colapso de las telecomunicaciones de manera generalizada en la Península de Yucatán, derivado de un fallo en la red de la empresa Telcel, que impidió la conexión a internet, mensajería instantánea y llamadas telefónicas.
AFECTACIONES EN LA ZONA SUR
En Chetumal, la situación la sufrieron principalmente micro y pequeños negocios al no poder comunicarse con sus clientes, específicamente aquellos que realizan envíos de alimentos.
En Othón P. Blanco 3 mil 500 negocios al por menor, de los cuales el 45% de estos ya aceptan el pago con tarjeta o vía transferencia electrónica, que vieron perjudicadas sus ventas por espacio de tres horas al tener que rechazar este tipo de cobro.
“El sistema va y viene, a veces pasan las tarjetas, pero para no fallar le decíamos a la gente que mejor pague con efectivo, alguno aceptaban por que no hay de otra”, mencionó Enrique Pérez, quien atiende una tienda de abarrotes.
PIE DE FOTO:
Hubo fallos en la conexión a Internet, en la mensajería instantánea y llamadas telefónicas.