Categorías: Especial

Paro por trato inhumano, se rebela personal médico

CANCÚN.- Con el amago de ampararse en caso de convertir la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cancún en un hospital Covid-19, trabajadores de la unidad médica se manifestación este martes a temprana hora, señalando entre otras cosas, la falta de insumos.

Por segunda ocasiona en menos de un mes, enfermeros, camilleros, médicos, especialistas y trabajadores de limpieza externaron su inconformidad a las afueras de la clínica, ya que su petición previamente solicitada no fue tomada en cuenta, siendo que han tenido un caso de Covid19 y cinco trabajadores ya infectados.

El Secretario General Adjunto de la sección 28 del sindicato Nacional de los Trabajadores del Issste, Juan Manuel Magaña Virgen, dijo que no están negándose a trabajar, simplemente quieren todo el equipo necesario para hacerlo. Magaña Virgen, dijo que el Director Arturo Mora, notificó la conversión de la clínica, cuando ya hay tres hospitales grandes declarados para Covid. Dijo que la clínica del Issste, es una unidad médica tipo A y se necesita hacer la reconversión para poder convertirlo, no empezar a atender a los pacientes sin tener las vías de acceso adecuadas.

Afirmó que ni un servicio ha sido bloqueado, por lo que, piden no atender a ni un paciente con Covid, ya que sería un suicidio.

IMSS hace oídos sordos

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han realizado caso omiso a las múltiples peticiones de su personal médico y de enfermería, quienes son considerados como población en riesgo ante la pandemia del Coronavirus, y que de igual manera se pone en riesgo a los derechohabientes, principalmente en el área de urgencias. 

De manera reiterada los trabajadores del Hospital General número 01 con sede en Chetumal ha solicitado a sus directivos mejorar la protección de su personal dotándoles de los insumos y equipo necesario para atender a los pacientes que lleguen con síntomas sospechosos de Covid-19 o aquellos que lleguen ya con la infección más fuerte. 

Otra de las peticiones realizadas por el personal, quienes omitieron su nombre por temor a represalias fue adecuar un espacio para el registro de entradas y salidas del personal, toda vez que el lugar donde se encuentran ubicados los biométricos, resulta ser un pasillo de no más de un metro de ancho por el cual entra y sale todo el personal de la unidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Connie López y Paloma Wong/GRUPO CANTÓN

 

Ocultan los datos reales de defunciones por COVID-19

La insistencia de la Secretaria de Salud por ocultar las muertes por Covid-19 parece no tener fin, en diferentes hospitales se reporta diariamente el deceso de personas que padecen este mal, y muchas de ellas ni siquiera son consideradas como tal.

Al corte del 28 de abril, se han registrado en el estado 91 defunciones, sin embargo, este número podría ser erróneo.

De acuerdo a información recabada entre familiares y especialistas de atención Covid-19, el número de estudios también puede ser falso, ya que de cinco personas que padecen síntomas sólo a uno se le practica la prueba, dejando a su suerte el resto, que de manifestar síntomas los clasifican con otra enfermedad como Influenza o Neumonía atípica.

Incluso señalan que en el comunicado técnico que manda la Secretaría de Salud, los casos en estudios que publica son muy bajos en comparación al número de positivos, porque no se hacen todas las pruebas correspondientes.

Un trabajador de la salud que ha visto de cerca cómo se manejan los casos, comentó que en la Jurisdicción Sanitaria No.2, se registró un brote de Covid-19, sin embargo, no han querido darlo a conocer ya que hay instrucciones de no decir nada, a pesar de haber ya un muerto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]