ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. – Aunque las autoridades anunciaron la semana pasada que se están atendiendo los problemas de abastecimiento de medicamentos en las entidades del país y que existe por lo menos un 90% de disponibilidad para clínicas y hospitales, la Fundación Aitana, organismo que atiende a infancias que viven con cáncer, sostiene que han llegado medicinas pero que la problemática de abastecimiento persiste, lo que ha afectado a 180 niños y niñas que deben llevar tratamientos para conseguir estabilidad en su salud.
La directora de Aitana, Yoselin Vera, dijo que aunque es una realidad de que ya no existen tanto faltantes de medicamentos para tratamientos de cáncer como el año pasado, aún persiste el desabasto actualmente; los que más faltan son aquellos medicamentos que son costosos.
Los que más se requieren
Uno de los que faltan en Cancún es la L-asparaginasa, y su uso es para el tratamiento de leucemia, uno de los padecimientos más comunes en los niños y niñas, que debe aplicarse al inicio del tratamiento cuando es necesario bajar los niveles de cáncer en el cuerpo.
“La situación no ha mejorado, quizá hoy en día ya no hay tantos faltantes como antes, pero siguen faltando”, dijo la directora de la Fundación Aitana.
Otro de los insumos faltantes para el tratamiento de cáncer en los niños es el medicamento Ondansetron intravenoso, que ayuda a las niñas y niños a tener menores malestares físicos después de la quimioterapia, como náuseas y vómitos.
Añadió que el tratamiento de cáncer de un infante es de entre seis meses hasta más de tres años.
Alianzas con otros estados
Ante la problemática, una de las estrategias que utiliza la Fundación Aitana es una red de apoyo entre organizaciones civiles del país, en el que comparten información sobre la falta de medicamentos, entre entidades, localizan los faltantes y quienes tengan los insumos médicos son enviados para dar atención a las infancias que tienen tratamiento de cáncer.
La red que comparte Quintana Roo con otros estados se localiza con organismos civiles de Sonora, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco y otras ciudades.
“Nosotros estamos en una alianza nacional de ONG’s de apoyo a niños con cáncer y diario hay solicitudes, y son de varias partes de la república donde no hay; nosotros ayer enviamos medicamentos a Michoacán y a Oaxaca, donde hay faltantes. Son medicamentos que nosotros tenemos. Y ellos también nos han enviado, hemos recibido medicamentos de Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y de otras asociaciones”, dijo la directora de Fundación Aitana.
Para Yoselin Vera la problemática del desabasto es importante en Quintana Roo, aunque han detectado que es más grave en estados como Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas; sin embargo, exhortó a las autoridades a priorizar el abasto de estos insumos, ya que se trata de la vida de las niñas y niños del país.