Categorías: Especial

Muere “El Charro de Huentitán”, Don Vicente Fernández

EDITH ENCALADA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández.

Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am.

Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey

A través de ese comunicado en las redes sociales del cantante don Vicente Fernández, la familia dio a conocer esta lamentable noticia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

México y la música ranchera está de luto, la leyenda ha muerto. Y en Q.Roo Hoy queremos honrarlo recordando algo de su gran trayectoria en la música ranchera, legado cultural que siempre vivirá, a través de sus cientos de canciones, videos musicales y películas, con lo que siempre podremos recordar a nuestro adorado charro de Huentitán don Vicente Fernández. (QEPD).

A los seis años empezó a soñar en una carrera como cantante. A los 8 años recibió su primera guitarra y rápidamente aprendió a tocarla y comenzó a estudiar música folclórica. 

Desde entonces, soñaba ya con el futuro: “Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 ó 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá, cuando yo crezca voy a ser como ellos”.

En 1954, a los 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos. 

En 1960 actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La calandria musical. Poco después llegó a la Ciudad de México, donde se incorporó a la plantilla del restaurante “El Amanecer Tapatío”. 

El 27 de diciembre de 1963 Vicente Fernández se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor, conocida como doña “Cuquita”. El matrimonio procreó cuatro hermosos hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. Así nació “La dinastía “Fernández”, siendo don Vicente Fernández “El Rey”, el que nos enamora con sus canciones, quien abarrotaba los conciertos y hacía vibrar el escenario con su potente voz, llenaba los auditorios de aplausos emocionando al público cuando decía: “Mientras ustedes no dejen de aplaudir yo no dejaré de cantar” logrando aplausos por horas. Don Vicente a quien también cariñosamente se le ha conocido como “El suegro de México”. 

En 1963 comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964, se unió con los grupos de mariachi más conocidos de México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga).

A finales de 1965 comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Eventualmente Vicente Fernández pudo entrar en la XEX, la estación número 1 de México. A través de la XEX pudo llegar a audiencias más grandes y empezar a construir fama local.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A partir de 1965 y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local. 

Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, que incluyó Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia. También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional. 

Condujo el programa Noches tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y el programa «Homenaje» con Lola Beltrán, donde a veces cantaban a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, el arte, el deporte, etc.

Debutó en el cine en 1971, en Tacos al carbón.  Fue estrenada en cine el 8 de junio de 1972 en la Ciudad de México. Tres años después protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad. En su haber cuanta con decenas de películas en las que participó. 

En 1972, su éxito mundial e himno ranchero, Volver, volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos. 

En 1977, recibió en Brownsville, Texas, la distinción de Míster Amigo.

En 1990, lanzó el álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez, que le valió el premio Billboard y el América de Univisión Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, premio que ganó cuatro veces, entre 1990 y 1993. 

Recibió el premio Billboard a la Música Latina por el álbum de grandes éxitos del año Historia de un Ídolo Volumen II, presentado en el 2001.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Permaneció en la lista de popularidad con dos paquetes de grandes éxitos, Historia de un Ídolo Volumen I, un álbum de 17 canciones presentado en 2000 que incluye: Lástima que seas ajena, Me voy a quitar de en medio y Nos estorbó la ropa. Gracias a estas producciones, recibió la certificación de doble platino de la RIAA.

Con una gran y extensa trayectoria musical y más de 76 millones de discos vendidos, don Vicente ganó cuatro premios Grammy Latino a partir de 2002, dos Grammy en 2010 y 2015, respectivamente, y seis premios Billboard. Además, se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood, California, misma que develó en 1998.

Don Vicente reciba humildemente de mi parte una ovación sin fin, porque su canto siempre seguirá sonando con cada una de sus memorables canciones e interpretaciones. Gracias don Vicente Rey de la música ranchera, orgullo de México, que viva por siempre su legado. Dios lo bendiga. Descanse en paz. 

Nuestras condolencias a la familia Fernández, de parte de Quintana Roo Hoy, y de una servidora. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy