CHETUMAL. Sin sorpresas respecto de las expectativas y en una sesión que resolvió con voto dividido, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sancionó el reparto de diputaciones de representación proporcional (plurinominales), listas en las cuales fueron inscritas fórmulas que hubiesen sido derrotadas de haber salido a solicitar voto y en las que el PAN y Morena quedan con dos curules, en tanto que los demás partidos recibieron uno cada uno.
Los reelectos, el mejor ejemplo de quienes obviaban la inscripción en la lista plurinominal; Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña; o el caso de la ex edil de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez; o el ex presidente de la Gran Comisión, José Luis “Chanito” Toledo.
Por otro lado, obtuvieron su constancia personajes como la ex futbolista Iris Mora Vallejo; la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva; Luis Chávez Zepeda; Paula Pech Vázquez; José Luis Guillén López y Roger Cáceres.
Sobre el resolutivo Morena alegó que para sacar los porcentajes, debiera tomarse la votación efectiva, que excluye votos nulos e independientes, en lugar de la votación total, como lo hizo el Consejo del Ieqroo.
De proceder como exigía Morena, a ellos les hubiera correspondido tres diputaciones, en lugar de dos.
Asignaciones por partido político:
PAN
Eduardo Martínez Arcila
María Cristina Gómez
PRI
Judith Rodríguez Villanueva
PRDIris Mora Vallejo
PVEM
José de la Peña
MC
José Luis Toledo Medina
Morena
Luis Chávez Zepeda
Paula Pech Vázquez
MAS
José Luis Guillén López
CONFIANZA POR Q. ROO
Roger Cáceres