CANCÚN.- A pesar del llamado de las autoridades a quedarse en casa como medida restrictiva para evitar más contagios y muertes por Covid-19, cientos de jefes de familias violan la cuarentena y salen a buscar trabajo y alimento.
En un recorrido por las regiones de Cancún, se corroboró que en muchas supermanzanas de la periferia de la ciudad, mucha gente sigue su ritmo de vida, algunos en sus negocios, otros con su autoempleo y cientos en busca de trabajo para llevar el sustento a su familia.
Jorge N, quien vende ropa, junto a su esposa que comercializa frutas, en el parque de Villas Otoch, Paraíso, señaló que él trabajaba en la zona hotelera, pero fue despedido por el cierre del hotel donde laboraba y no le queda de otra que salir a vender para ganar lo de la comida del día para su familia. Con un cubrebocas como única protección, Dolores N, abre todos los días su expendio de pollo en Tierra Maya, para poder ganarse unos pesos y dar alimentos a sus hijos porque es madre soltera y no tiene otros ingresos.
Aunque ha descendido el tráfico vehicular y el bullicio de las escuelas, en varias rutas de las regiones se puede observar a cancunenses que deambulan por las calles y comercios, algunos con cubrebocas, pero sin dejar de hacer sus actividades cotidianas.
Asimismo, se observa a decenas de personas en los paraderos quienes confiesan que perdieron su trabajo en la zona hotelera de Cancún y salen en busca de un empleo en los negocios de la ciudad que aún no han cerrado sus puertas.
Tiendas Oxxo, Carne Mart, gasolineras, mercados, y supermercados son algunos de las empresas donde se reciben a diario cientos de solicitudes de empleos de quienes buscan un ingreso para sostener a sus familias.
El autoempleo y ambulantaje son otras de las opciones a la que la gente recurre y que se pueden observar en las calles de las regiones a pesar del peligro que representan el contacto con la gente y el intercambio de dinero.
Ese es el riesgoso panorama en las regiones, foco del desempleo, donde habitan miles de trabajadores que perdieron su trabajo en la zona turística y hotelera por la contingencia sanitaria que golpea este destino.
Por Víctor Flores/GRUPO CANTÓN