Felipe Carrillo Puerto.- Jóvenes agrupados en diferentes pandillas son el tejido social, que por la falta de capacidad de la corporación policial siguen haciendo sus desmanes en diversas colonias de la cabecera municipal, a tal grado que habitantes de la colonia Plan de Ayala, cansados de tantos pleitos, decidieron unir fuerzas y dar un escarmiento a unos jóvenes que llegaron agredir a otros dentro de un domicilio.
Pero el problema del pandillerismo ha logrado acaparar a más menores de edad que ante la falta del cuidado de sus padres y en su etapa rumbo a la adolescencia quieren figurar ante las niñas de su misma edad y de los que aún no pertenecen a las pandillas con tal de sentirse superior a ellos, buscan refugio con grupos de pandilleros, comentó María, vecina de la Francisco May.
Lorenzo Hau, encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Carrillo Puerto, dijo que con la creación de dos grupos tácticos bajó el índice de pandillerismo en la cabecera municipal, aunque no descarta que en la colonia Juan Bautista Vega, donde viven la mayoría de integrantes de la banda denominada “Akros”, sigan con algunos connatos de broncas.
Conflictos entre bandas rivales
Añadió que en meses anteriores varios jóvenes tenían asolada a la ciudadanía con riñas que habían protagonizado en diversas colonias contra bandas rivales, aunque por el momento se han tomado un “break”.
Explicó que en la cabecera municipal las bandas que tienen presencia en las principales colonias y han marcado su territorio son “Akros” “Sons” “SP55” “Jokers” “Sur13” “Norteños”, entre otras.
Tolerancia cero, advertencia a vándalos
En la colonia Plan de Ayala, vecinos le dieron un escarmiento a jóvenes pandilleros que llegaron a lapidar un domicilio.
Los pobladores advirtieron que ya no van a tolerar más actos vandálicos de pandillerismo en su colonia y tomarán justicia por su propia mano, tal como hicieron con dos jóvenes a los que lograron dar alcance, ya que los demás se dieron a la fuga.
Confianza
En este panorama, las autoridades, pero sobre todo la ciudadanía, espera que la situación mejores, sobre todo a partir de que el Mando Único fue aceptado en este municipio.
En el caso de José María Morelos, fue de los últimos municipios en sumarse, cuando el 22 de julio se dio la firma, al igual que Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
El convenio en materia de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Seguridad Pública y Tránsito, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Abarcan colaboración administrativa, de planeación, organización, dirección, operativa y de vigilancia, verificación y control.
Alejandro Valdez/Grupo Cantón