Chetumal.- Se confirmó que la tarde de ayer jueves José Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún.
Durante toda la tarde circularon diversas versiones sobre el hecho; en una de ellas se aseguró que el líder de los trabajadores había sido detenido por delitos electorales; la versión más difundida hablaba de que había sido trasladado al Aeropuerto Internacional de Cancún, para trasladarlo a la Ciudad de México, donde responderá a las acusaciones por delitos contra la salud (narcotráfico) y manejo de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Se aseguró incluso que Santamaría Casanova ya era investigado por su presunta relación con un cártel de la droga, el cual controlaba la prostitución y el narcomenudeo en el municipio a través de una red de negocios que eran de su propiedad.
Fuentes de la CTM confirmaron que el líder estatal fue abordado por agentes de la FGR entre las 13 y las 14 horas de ayer jueves a las afueras de la sede sindical, solicitándole que los acompañase a la delegación de la dependencia ubicada en la avenida López Portillo.
Santamaría Casanova habría accedido voluntariamente a acompañarlos, aunque las fuentes no precisaron si se trató de una detención o sólo el desahogo de una diligencia o procedimiento.
El hermano de dirigente sindical, Miguel Isidro Santamaría confirmó en una llamada telefónica que su hermano fue trasladado a la delegación de la FGR, aunque negó que se haya tratado de una detención.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón