Categorías: Especial

Investiga FGE la Notaría 78

PLAYA DEL CARMEN.- La impunidad en la comisión de delitos, garantizada para la clase política relacionada al ex gobernador Roberto Borge Angulo, continua de manifiesto, entre otros aspectos, en el relativo a la operación e impunidad de las 33 notarías que se entregaron de manera ilegal o irregular.

En este momento, Playa del Carmen aporta a la palestra política un caso de corrupción que evidencia la forma en la que operan éstas, se trata de la Notaría número 78; pero es al mismo tiempo el municipio que alberga al abogado que logró amparar a estas 33 notarías, se trata del también notario público número 27, Miguel Mario Angulo Sala, hermano de la regidora de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, ambos distinguidos militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Destaca la ironía de que haya sido un panista quien defiende las acciones ilegales de un ex gobernador priista. Hoy, la revisión de una denuncia por actos de fraude, usurpación de profesiones, tráfico de influencias, entre otros, pone en entredicho al esposo de una senadora de la República del partido político Morena, quienes recibieron la notaría a cambio del voto favorable para extender la concesión de una empresa dedicada a la distribución de agua potable.

EL CASO PARRA MOGUEL

La Fiscalía General del Estado (FGR), investiga al notario público número 78 con sede en la ciudad de Playa del Carmen, Jorge Parra Moguel a través de la carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018 por la probable comisión del delito de Usurpación de Profesiones.

Jorge Parra Moguel, Notario Público 78 de Quintana Roo, con sede en Solidaridad, es investigado por usar su patente notarial para cometer fraudes, luego de que un despacho jurídico le denunciara por hacer trámites notariales fraudulentos.

La carpeta iniciada ante la Fiscalía General del Estado, señala que el despacho jurídico de Tulum, cuyo titular es el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas, aunque se presume es propiedad de Parra Moguel, fue usado para defraudar a un ciudadano con su patrimonio.

El afectado, es vecino del municipio de Tulum, sin embargo, con el objetivo de afectarlo, se realizaron trámites apócrifos en la Notaría número 78 que tiene su sede en la ciudad de Playa del Carmen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Documentos en poder de la Fiscalía General del Estado revelan que en 2018, el ciudadano, de quien se omiten sus generales para proteger al propio ciudadano, así como a la investigación que en este momento instrumenta la FGR, presentó una queja ante la Dirección de Notarías, señalando al despacho “Abogados Doctorantes en Derecho, Felipe Ramírez González y Germán Felipe Ramírez Villegas” de afectarlo en su patrimonio con actuaciones y contratos notariales fraudulentos.

Por esos hechos, la entonces titular de la Dirección de Notarías, Anaid del Carmen Aranda Lara, interpuso la denuncia por el delito de Usurpación de Profesiones.

Con la denuncia, la Fiscalía de Quintana Roo consiguió se les obsequiara una orden de cateo al despacho jurídico, donde encontraron papelería de la notaría 78 de Parra Moguel.

La orden fue obsequiada por los Juzgados de Control y el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tulum, y les permitía buscar, localizar y asegurar instrumentos constitutivos de delito.

Ante esto, el 17 de septiembre, agentes ministeriales respaldados por Seguridad Pública de Tulum, catearon el despacho del abogado Ramírez Villegas, denunciado por Aranda Lara.

En la diligencia, los peritos y judiciales verificaron documentos notariales como parte de esta investigación que habría iniciado el año pasado, localizaron específicamente un sobre con la leyenda “Notaria 78”, cuyo titular es Parra Moguel.

Dentro del mismo se encontró un contrato de “constitución de sociedad” con siete hojas de color verde en su interior; también un contrato de “certificación de firmas”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Carlos Calzado/Grupo Cantón

 

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada