CANCÚN.- Empresarios y profesionistas de la capital del estado insistirán ante el gobierno federal para que cumpla la promesa de zona libre para Chetumal, pues dan por descartado que la medida se cumpla durante el arranque de 2020.
José Polanco, presidente del Colegio de Contadores de Chetumal comentó que no hay ningún indicio de que el gobierno federal vaya a aplicar esta medida, pues no está prevista en el paquete fiscal de 2020.
Aunque la zona libre también podría aplicarse por decreto, agregó, tampoco ha habido ningún preparativo ni ningún anuncio del gobierno federal que permita anticipar que esta medida se aplicará mediante esta vía.
El Colegio de Contadores entregó diversas propuestas para implementar de la mejor manera posible la zona libre en la capital del estado, las cuales no obtuvieron ninguna respuesta por parte del gobierno federal.
Entre dichas propuestas mencionó la creación de un padrón de empresas para identificar actividad, procedencia y fecha de constitución, a partir de lo cual se podría determinar si pueden ser beneficiarias de la zona libre.
Plantearon también que de manera rigurosa se verificase que la tasa diferenciada del IVA se aplique únicamente en aquellas empresas que realicen sus transacciones en territorio chetumaleño y que acrediten que su principal actividad económica se origina en la capital del estado, además de estar debidamente domiciliadas en el estado.
En el caso de la instalación de sucursales de empresas constituidas en otro estado pero que trasladen su esquema de negocios a Chetumal, bajo el mismo criterio se tasarían todas las transacciones hechas a nivel local con gravamen del 8%, mientras que toda actividad fuera de la región fronteriza sería gravada con 16%, añadió, sin embargo ninguno de estos planteamientos tuvo respuesta por parte del gobierno federal.
En entrevista aparte, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, comentó que si bien en la frontera norte la disminución del IVA del 16 al 8% y del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20% se instauraron mediante un decreto, en la frontera sur podría repetirse este mismo esquema, sin embargo y pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador no hay fecha ni plazo oficial para que esto suceda.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN