Categorías: Especial

Holbox, De pueblo de pescadores a joya turística

“Tres décadas atrás no pasaba en nuestra mente que Holbox se convertiría en un centro turístico de primer nivel, tanto que en la actualidad, en temporada alta, colapsa por la demanda de agua, drenaje, luz y ocupación hotelera”, relató a Grupo Cantón, el exitoso empresario y fundador de Holbox, Naín Manuel Moguel Ordaz.

“‘¿Quién crees que va a venir a visitar esta isla llena de moscos y chaquistes (jejenes) no tenemos luz ni agua’, decía mi padre cuando lo invitaban a limpiar lotes para su vivienda aquí en la isla”, añadió.

A sus 65 años de edad, Naín Moguel relató que fue una lucha muy dura lograr lo que hoy es Holbox, así como es duro proveer a la isla de los servicios elementales, ya que requiere de líneas de conducción de agua potable y energía eléctrica para miles de turistas que hacen posible la creación de fuentes de empleo y detonan la economía. Por eso, los habitantes pidieron formalmente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, instalar estos servicios.

“Viene más desarrollo, eso es bueno, vienen nuevos proyectos aquí enfrente, (Isla Grande) todo esto me hace recordar que fue Pedro Joaquín Coldwell, como gobernador del estado, que comenzó a apostarle al desarrollo de Holbox, con su apoyo pudimos hacer la primera cooperativa, “Vanguardia del Mar” y se puso la planta de luz para 24 horas de servicio, ya que la anterior era solo para cenar, de 6 de la tarde a 10 de la noche; así como los servicios de Cablevisión y teléfono”, recordó.
Naín Moguel, oriundo de Holbox, casado con María Canto Mena, con la que procreó tres hijos: Ismael, Naín y Judith, quienes le han dado 6 nietos, dijo que han hecho de Holbox un lugar para vivir con toda su familia.
“Aquí estamos todos, mis primos, hermanos, vecinos y todos los que hicimos posible obtener nuestros recursos de la compra, pesca y cediendo nuestros derechos ejidales. De mi parte, yo soñaba con tener un ferry y barcos, y esto se ha hecho realidad porque, gracias a Dios, tengo hijos bien trabajadores”, sostuvo.
La historia de Holbox es larga y a Naín le trae recuerdos de cuando iba a Mérida, Yucatán, vía Progreso, a dónde llegaba a bordo del barco “Manuelito”, para vender la pesca y abastecerse de víveres para retornar a la isla, donde posteriormente se comenzaron a vender los productos pesqueros, luego llegó la explotación como polo turístico muy natural.

HOLBOX EN LA HISTORIA
Toda la región era parte del cacicazgo de Ekab, que se extendía de Cabo Catoche a la Bahía de la Ascensión y a éste pertenecían también: Contoy, Isla Blanca, Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.
Cerca del ocaso del siglo XIX, las islas más grandes, bien protegidas del mar, recibían de Yucatán, Bacalar y sus alrededores a muchos sobrevivientes que huían de la rebelión social maya, conocida como la “Guerra de Castas”; luego, en enero de 1891, formaron el Partido de las Islas, con cabecera en Isla Mujeres y que incluía a Holbox.
A partir de 1880, empresarios yucatecos iniciaron la colonización del norte peninsular y crearon la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental y la compañía El Cuyo y Anexas. Esta ocupación se realizó entre 1880 y 1920, para ampliar y diversificar la frontera agropecuaria y forestal de Yucatán; por ello, al comenzar el siglo ya existían haciendas y poblados como: Solferino, Moctezuma, Punta Tunich, Yalahau, Chiquilá, San José, San Fernando, San Ángel, El Ideal y el ingenio azucarero San Eusebio.

TIEMPOS MODERNOS
En 1902 fue creado el territorio federal de Quintana Roo. En 1910 la población del estado se agrupó en ocho municipios, que por motivos económicos, fueron divididos en tres zonas que aún persisten: norte, centro y sur. En aquel tiempo, Holbox era cabecera de ocho localidades, pero en 1921, Isla Mujeres lo absorbió.

En 1960 la importancia de Holbox disminuyó y su población se redujo a escasos 500 habitantes.
La década de los 70 es clave para Quintana Roo, pues es en esa época cuando cambió su estructura poblacional y, en 1974, se transformó en estado.

Luis Méndez
GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo