Categorías: Especial

Golpe al turismo

CANCÚN.- Thomas Cook es la agencia que alimentaba a Quintana Roo del mayor número de visitantes del Reino Unido, el cuarto mercado internacional en importancia para todo el estado, reveló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

La afectación más inmediata por la suspensión de actividades de esta agencia será para los pasajeros que actualmente se encuentran en el estado y no tendrán posibilidad de acceder al vuelo de retorno a su país de origen, anticipó el funcionario, aunque dijo desconocer el número de turistas que se encuentran en esta situación.

Las aerolíneas que vuelan a Cancún trayendo pasajeros de la agencia en quiebra son Cóndor y la propia Thomas Cook Airlines.

Flota Ocampo coincidió con Sergio González Riviera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Cancún, en que otras de las afectaciones será el adeudo que deje Thomas Cook con la planta hotelera del Caribe mexicano, pues muchos paquetes vacacionales reservados con anticipación para centros de hospedaje en el corredor Cancún-Riviera Maya se quedarán “en el aire” ahora que la empresa ha dejado de operar.

Thomas Cook no sólo operaba turismo británico, sino alemán y francés a través de sus alianzas con aerolíneas europeas e incluso una parte de turismo canadiense hacia Cancún.

Riviera Maya

En entrevista aparte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera, Conrad Bergwerf aseguró que ante la quiebra del gigante de viajes Thomas Cook, el más antiguo del mundo y el segundo más importante tour operador a nivel mundial, la prioridad será apoyar a los turistas para que regresen a sus países de origen por lo que están trabajando con las autoridades británicas y de otras naciones para coordinar las acciones necesarias y evitar mayores afectaciones a los turistas varados en el Caribe Mexicano.

El dirigente hotelero calculó que podrían ser miles los turistas británicos y de otros países que actualmente vacacionan en el Caribe Mexicano y que resultaron afectados por la quiebra del segundo mayor operador turístico de Europa hacia el  Caribe, siendo el Reino Unido el principal emisor de turistas europeos hacia la Riviera Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los hoteleros de la Riviera Maya están coordinando esfuerzos con la Embajada del Reino Unido y otras autoridades federales para agilizar el traslado de estos turistas afectados por el cierre de operaciones de la mayorista que provocó la afectación de 600 mil turistas en todo el mundo, de los cuales más de 150 mil son británicos, dijo.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada