Categorías: Especial

Generarán energía con sargazo

CANCÚN.- Daniel Camarena, representante de la empresa G2E, informó que desde principios de 2019 iniciaron en la Ciudad de México con un proceso igual de aprovechamiento de los residuos sólidos para la generación de carbón que se utiliza para la generación de energía eléctrica en otras partes del país.

En costo de la instalación de una planta de este tipo en Quintana Roo iría desde los 15 hasta los 80 millones de dólares y permitiría el aprovechamiento no sólo del sargazo sino de los residuos sólidos de las principales ciudades del estado. 

EL proceso consiste en la captura en altamar del sargazo, eliminación del 40% de la humedad que contiene el alga durante su traslado a tierra firme mediante trituración de la materia orgánica.

Una vez en la planta, el alga se somete a un proceso de calentamiento en un reactor de carbonización hidrotermal, que reduce al alga a una biomasa o carbón  que puede ser vendido a la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía eléctrica.

El también miembro del Instituto de Ingeniería de la UNAM aseguró que actualmente la CFE importa 16 millones de toneladas de carbón mineral desde Australia para la generación de energía eléctrica en nuestro país; la instalación de una o varias plantas que procesen no sólo el sargazo sino todos los residuos orgánicos que generan las ciudades  podrían disminuir la importación de ese carbón mediante el aprovechamiento de la basura que generan diariamente los asentamientos humanos.

Reconoció que por sí solo el sargazo no es rentable para invertir en una tecnología de este tipo, sin embargo, si logran obtener la concesión del gobierno del estado para el procesamiento del sargazo más los residuos sólidos que generan las principales ciudades del estado, la inversión adquiriría mayor rentabilidad sin depender únicamente del fenómeno cíclico del sargazo.

Aprovechamiento

Con la intención de aprovechar el sargazo que afecta las costas de Quintana Roo, científicos italianos presentaron un proyecto de biomasa para generar energía, aunque es un reto muy grande por la sal que tiene, señaló   Emilia Giorgetti, agregada Científica en la embajada de Italia en México. La científica señaló que están en pláticas con diversos investigadores tanto de Italia, como México para ver las opciones de lograr este reto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Decidimos organizar este evento para ver cómo Italia puede contribuir a la lucha y quizás al aprovechamiento del sargazo que está afectando a las cosas de Quintana roo en los últimos años.”, explicó  Añadió que empresa en Italia, generan energía con biomasa, aunque con sargazo seria el reto para poder lograrlo.

“Hay que invertir un poco para poder aprovechar el sargazo. Se puede utilizar a través de dos maneras una, de la carbonización hidrotermal y la otra es un sistema de tramitación”, comentó.

Refirió que la masa es tan grande que se necesita una diversificación para el aprovechamiento de esta alga marina, sin embargo, es importante la inversión que esta puede darse para poder desarrollar los proyectos, como por ejemplo un Observatorio que prediga, rumbo y velocidad.

Antencedentes

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Quintana Roo (Idefin) informó en agosto de este año que está gestionando recursos ante la banca internacional por un monto de 150 millones de dólares para el establecimiento de varias plantas de  generación de energía eléctrica a partir del sargazo y los desechos sólidos de los asentamientos urbanos en Quintana Roo.

Bernardo Cueto Riestra, titular del instituto, informó entonces que el proyecto le fue presentado al gobierno del estado por un consorcio de empresas mexicanas y alemanas, ante lo cual el instituto se ofreció a gestionar los recursos necesarios ante el European Investment Bank (Banco Europeo de Inversión). El funcionario explicó que esta institución bancaria tiene un programa de combate al cambio climático mediante el cual financian proyectos amigables con el ambiente en Latinoamérica y otras regiones del mundo. 

El proyecto que se presentó al gobierno del estado plantea como objetivo principal procesar un aproximado de 400 toneladas diarias de sargazo en cada una de las plantas que se establezcan en las principales ciudades del estado.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Jesús Vázquez y Connie López/GRUPO CANTÓN

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo