CANCÚN.- “El Tren Maya no solo tendrá una estación de pasajeros en Cancún, sino que ya está decidido que tendrá una terminal industrial cuyo propósito será el manejo y almacenaje de combustible para abastecer de turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún”, así lo reveló Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tras participar en la presentación del proceso de consulta pública del Tren Maya en Quintana Roo.
El funcionario aseguró que el negocio de abastecimiento de combustible a Quintana Roo representa más de 12 mil millones de pesos anuales y es de hecho uno de los componentes de mayor rentabilidad del proyecto férreo.
La terminal se ubicará a la altura de la actual Central de Abastos de Cancún, sobre el bulevar Colosio, a 5 minutos de la terminal aérea.
Será una inversión de particulares y una de las soluciones que propone el Tren Maya para el abastecimiento no solo a la terminal aérea, sino de gasolina y diesel a Cancún para vehículos automotores.
“Es por ello que el tramo Cancún-Tulum será de doble vía para aprovechar la demanda que supone esta zona en términos de combustible”, explicó Jiménez Pons.
El funcionario adelantó que en breve darán a conocer un estudio de rentabilidad, en el que no sólo se confirma la carga como uno de los grandes activos del tren, sino que sorpresivamente el transporte turístico de pasajeros es otro componente de gran rentabilidad para el proyecto.
Esto está siendo visualizado no solo por los grandes capitales que inicialmente habían manifestado su interés en participar en la construcción del proyecto, sino que ha despertado el interés del gobierno de Guatemala, que ha se ha puesto en contacto con Fonatur para explorar la posibilidad de extender la vía férrea hacia este vecino país a través del municipio de Balancán, Tabasco.
Antecedente
El suministro de combustible en Quintana Roo se hace vía terrestre a través de un aproximado de 400 autotanques que diariamente circulan por toda la entidad trasladando el carburante.
Se han realizado diversos estudios en los últimos años por diversas empresas que han pretendido justificar la necesidad de una central de combustibles en la zona norte del Estado, ya que aseguran que el actual esquema de distribución de gasolinas en Quintana Roo “es ineficiente y costoso”, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por Sidersa en 2012 para la construcción de una terminal de combustible en Puerto Morelos.
Dicho estudio documentó que el traslado del combustible hacia Quintana Roo implica el trasiego del producto vía marítima a través de un buque-tanque desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Puerto Progreso, Yucatán, desde donde se distribuye vía carretera a los puntos de consumo final en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, que representa la circulación diaria de hasta 400 autotanques por todo el estado. La suma de los recorridos carreteros de estos vehículos representa dar 3.5 veces la vuelta a la circunferencia de la tierra.
El proyecto de Sidersa consistía en la construcción de una terminal para la descarga, almacenamiento y redistribución de gasolina premium, magna, diesel y turbosina.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón