PLAYA DEL CARMEN.- El Centro Nacional de Turismo (CENALTUR), será utilizado como pabellón médico para la atención exclusiva de casos de Covid-19.
Desde este fin de semana, el equipo que será utilizado para las 190 camas que habrá, comenzó a llegar en camiones de carga, ante la expectativa de vecinos del fraccionamiento Real Ibiza que en las redes sociales comenzaron a generar controversia.
Hay que recordar que el CENALTUR fue un proyecto del gobierno de Roberto Borge Angulo que no se concretó, que buscaba la profesionalización de los prestadores de servicios en este Centro que contaría con recursos económicos del gobierno francés.
Durante el actual gobierno de Carlos Joaquín González, se retomó y se le inyectaron recursos, pero no se concluyó y ahora, será una sede externa del Hospital General de Playa del Carmen para atender esta pandemia.
Fue el pasado primero de mayo que el propio gobernador anunció la instalación de este pabellón alterno, sin dar la ubicación, únicamente que sería un edificio cercano al Hospital General.
Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN
Médicos pierden su lucha contra el Covid-19. Van 4 fallecidos.
CANCÚN.- En el trascurso de una semana se dio a conocer la muerte de tres médicos de diferentes instituciones por Covid-19; dos, de la Jurisdicción Sanitaria 2 y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, esto aunado al fallecimiento de un empleado de recursos materiales de la jurisdicción. Sin embargo, hay varios médicos que se encuentran luchando por salir adelante.
Esto, aunado a los casos de contagio que enfermeros y enfermeras enfrenta sin que se dé a conocer un número real.
Esto es una evidencia de las constantes quejas que hace el personal de la falta de equipo adecuado para la atención de los pacientes con Coronavirus. En varias ocasiones a través de manifestaciones, escritos, mensajes de video y denuncias en redes sociales no han sido suficientes para poder atender las necesidades de protección.
Por La Redacción/GRUPO CANTÓN
Cozumel enfrentaría grave crisis por la pandemia
COZUMEL.- Cozumel no cuenta con capacidad hospitalaria, ni insumos para afrontar una escalada de cumplirse los pronósticos en caso de que la ciudadanía siga sin respetar las indicaciones de las autoridades y se llegaran a tener miles de contagios, la principal problemática sería la falta de personal médico, por lo que en este escenario las personas no contarían con atención médica.
Saúl Burgos Pat, subdirector de Salud municipal, indicó que de acuerdo a la infraestructura hospitalaria se cuentan con las medidas necesarias para atender a las personas que corresponden a un escenario intermedio de contagios. Se cuenta con 100 camas hospitalarias entre los tres hospitales públicos, tres hospitales privados y un hospital naval y con aproximadamente 200 profesionales de la salud de las distintas áreas.
Por Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN