Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo cerrará este año con una caída de 15% en colocación de créditos de atribuible al recorte de subsidios que aplicó el gobierno federal durante 2019.
Así lo informó Ari Adler Brotman, presidente de la cámara, quien agregó que durante el presente año quedó demostrado que la vivienda no es una prioridad para el gobierno federal, pese a que como parte del sector de la construcción representan 6% del Producto Interno Bruto a nivel nacional y mueven 37 de los 43 sectores de la economía nacional.
Aseguró que en los últimos dos años la industria ha perdido 40% en cuanto a colocación de créditos y la perspectiva es que se mantendrá la misma tónica durante el año entrante. Tan sólo al cierre de 2019 a nivel estatal, dijo, difícilmente se colocarán más de 13,000 viviendas, cuando en años anteriores Quintana Roo llegó a cerrar el año en cerca de 19,000 casas colocadas con créditos tanto de los institutos de vivienda como de la banca comercial.
Aún sin conocer el Plan Nacional de Vivienda que se presentó ayer miércoles, el directivo reveló que no tienen grandes esperanzas en el documento, por lo que esperan un 2020 incluso más complicado que el año que está por concluir. “Lo poco que teníamos confirmado es que están eliminados por completo los subsidios que en la administración federal anterior se otorgaron a este sector. Es evidente que se reorientará el gasto del gobierno federal y habrá nuevas políticas. Es previsible que la reorientación del gasto favorezca la autoconstrucción, reconstrucción, remodelación e incluso la recuperación de viviendas, ya no tanto a la edificación de vivienda nueva”, dijo.
Adler Brotman dijo que pese a la incertidumbre que se vivió durante todo el año, los 13,000 créditos que se estiman al cierre del año no pueden considerarse del todo negativo, pues si bien representa una caída de doble dígito respecto de 2018, se debe tomar en cuenta el escenario adverso al que se enfrentó la industria, sin reglas claras durante la mayor parte del año y la cancelación de los subsidios.
En otros estados la caída fue mucho mayor y la perspectiva de recuperación no la vislumbran sino hasta dentro de dos o tres años, aseguró.
El Programa Nacional de Vivienda presentado ayer miércoles establece que en México 50.2% de las acciones en materia de vivienda deben ser de mejoramiento, 22.3% en vivienda nueva, 9.1% en ampliación y mejoramiento y 8.5% en ampliación, establecen datos de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Diputados deben escuchar a especialistas
El Colegio de Arquitectos de Quintana Roo propondrá modificaciones a la Ley Casitas, a fin de crear espacios dignos para las familias y evitar con ello problemas de hacinamiento y estrés que provocan las actuales normas de edificación, sobre todo en las viviendas verticales.
Santiago Baeza, presidente del Colegio, dio a conocer que han sostenido reuniones con los diputados a fin de analizar la Ley Casitas, para lo cual han emitido algunas propuestas que ayudaran a mejorar los espacios arquitectónicos que son patrimonio de la sociedad.
Lo anterior con la finalidad de disminuir la problemática social que hoy representan las “pequeñas casas”, dado que las familias que viven en espacios reducidos son más propensas al estrés por la falta de ventilación e iluminación, sin pasar por alto el hacinamiento y la delincuencia.
“Ahora representa un problema social de hacinamiento, sobretodo en Cancún que causa problemas de hacinamiento, delincuencia y permea más en el resultado de la ciudad y también planteamos la situación de las casitas, pues el hecho de que sean pequeños los espacios implican mayor trabajo de diseño”, comentó.
Indicó que el hacer casas pequeñas o de manera vertical en lugar de abaratar los costos de construcción les encarece, dado la contratación de especialistas que se requiere para su diseño en razón de lo pequeño de los espacios.
A la par, el entrevistado detalló que debe realizarse un estudio de aspectos socio-económicos, es decir deben ser tomados en cuenta los usos y costumbres de las diferentes zonas de la Entidad, ya que la dinámica poblacional de ciudades como Cancún y Playa del Carmen -por ejemplo-, es muy distinta en comparación con Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.
Por Jesús Vázquez y Paloma Wong/Grupo Cantón