Categorías: Especial

Discute Bacalar la ruta del Tren Maya

Chetumal.- Los ejidatarios de Bacalar desconocen los avances y la garantía de la obra del Tren Maya en la zona sur del estado, ya que desde diciembre pasado las autoridades responsables de la misma desaparecieron sin darle un seguimiento a esta ruta.

Luis Chimal, comisariado Ejidal de Bacalar, aseguró que desde diciembre pasado presentaron por escrito la postura y las condiciones para negociar la instalación del Tren Maya por las tierras del ejido, pero desde ese momento no han tenido respuesta de ninguna autoridad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o de alguna otra instancia responsable de las obras.

El entrevistado aseguró que no están cerrados a llegar a algún acuerdo, ya que lo único que piden es ser parte del negocio y las ganancias que se obtengan, es decir que la entrega de sus tierras no sea a cambio de unos pocos pesos, además de advertir que no permitirán que foráneos vengan a enriquecerse con los dominios del Ejido.

“Conmigo no han tratado ni venido a platicar, no se ha hecho ningún convenio y no hay nada, por lo que no se a que se refieren a que todo está listo. Desde que se hizo la consulta popular y hasta la fecha no he cruzado palabra con ningún representante del Tren Maya, no sé de donde saquen que ya esta solucionado”, afirmó.

Lo anterior en razón a que han salido versiones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, o por el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons, quienes dan a conocer que todo está listo para iniciar con los trabajos de construcción de la emblemática obra presidencial.

Apenas la semana pasada, el ejido de Bacalar dio a conocer que el avance de las negociaciones del Tren Maya, está en discusión el pago de un adeudo por 354 hectáreas en las orillas de la laguna de los siete colores. 

Chimal Balam, comisario del ejido, indicó que este es uno de los principales problemas que necesitan urgente resolución antes de seguir avanzando en las negociaciones del Tren Maya con el gobierno federal. 

Aunque el litigio está ya en tribunales, tienen años esperando que llegue el resolutivo final, pues han comenzado a llegar nuevas inversiones a Bacalar sobre las tierras en litigio sin que el ejido obtenga los beneficios de tierras que son de su propiedad, explicó el líder comunero. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN