JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Por lo menos 25 personas, entre ellos niños y bebés, integrantes de 4 familias procedentes de Asia, sufren del maltrato y violaciones a sus derechos humanos, al ser retenidas de manera ilegal en el aeropuerto de Cancún por personal del Instituto Nacional de Migración, denunció el abogado José Luis González, que lleva la defensa del grupo.
Su origen es de República de Kyrgistán y República de Karzajstán, entre ellos menores de edad, permanecen retenidos desde el 31 de julio en el área de migración del aeropuerto internacional de Cancún, denunciaron dos familiares que se encuentran presentes y legalmente con nacionalidad estadounidense: Marat Myrzaliev y Hsel Hbolyrazakova.
El director del despacho de Abogados de Cancún, José Luis González Navarro denunció que las familias originarias de Rusia y de las repúblicas de Kyrgistán y Karzajstán, ubicadas en Asia Central, fueron retenidas a su llegada a la terminal aérea bajo el argumento de que sus documentos eran falsos.
El abogado, quien estuvo acompañado de Marat Myrzaliev y Hsel Hbolyrazakova, familiares directos de los turistas retenidos el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Poder Judicial de la Federación, explicó que las familias retenidas están integradas por 25 personas, entre ellos 11 niños, de 5 a 15 años de edad, y dos bebés, de ocho meses y un año.
Denunció que 14 personas están en las instalaciones de la asociación civil “Despertares”, la cual lejos de darles un trato humano, los castigan haciéndolos hacer fajina, el aseo; de lo contrario si no hacen aseo o lo que es la fajina no los dejan salir ni al patio, los mantienen encerrados en este lugar. Los únicos que nos dieron apoyo para llevarles agua fue la Cruz Roja.