SANTIAGO HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El esposo de una mujer de origen venezolano, acompañado de un abogado informaron a los medios de información de Cancún, que la encargada o titular de la dependencia federal de migración, a través de sus elementos manda papelitos con mensaje de extorsión a las víctimas aseguradas por no contar con la documentación necesaria en este país.
El denunciante, expuso que su pareja sentimental tiene su documentación migratorio en regla, pero la funcionaria de nombre Carmen Yadira de los Santos Robledo, ahora le quieren cobrar tres mil dólares en Migración para dejarla en libertad.
Por tal motivo la afectada a través de su abogado y su pareja sentimental, pide el apoyo para que las autoridades de Quintana Roo, y el Presidente de la República en México, Andrés Manuel López Obrador, intervengan.
Fabián Torres, esposo de la mujer detenida, dijo que su pareja fue privada de su libertad arbitrariamente el pasado viernes 20 de agosto, pero el sábado fue que la pusieron a disposición de las autoridades en migración.
El hombre declaró que logró tener contacto con su esposa, pasó a visitarla, en ese lugar donde de encuentra, observó que las autoridades tienen bajo custodia a varios migrantes de distintos países, y algunos de ellos le dijeron que los agentes migratorios les pasan “papelitos con mensajes escritos, pidiendo cierta cantidad de dinero para que los dejen en libertad”. Señaló que a cada uno de los extranjeros les ponen diferentes sumas que van desde los mil 500 a los tres mil 500 dólares.
El abogado del agraviada dijo que promovió un amparo, con número 1018/202, en la mesa 6, por privación de la libertad en agraviado de Lusiana Rubí Toro, de nacionalidad venezolana, el amparo se metió en razón de que las autoridades migratorias no la han liberado a pesar de que les informaron que no hay ni un expediente administrativo o judicial en su contra.