Categorías: Especial

Declaratoria de desastre natural por sequía severa

PLAYA DEL CARMEN.-  La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de sequía severa ocurrida del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019 en nueve municipios del Estado de Quintana Roo y del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 en 1 municipio de la misma entidad federativa.

Esto, luego de que mediante el  oficio número 123/2019, de fecha 9 de diciembre de 2019, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, solicitara a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en la Entidad, descrito como sequía severa del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2019, en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

El pasado 16 de diciembre de 2019, la Conagua emitió su opinión técnica, pero aclarando que el fenómeno de sequía severa ocurrió del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019 para los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum del Estado de Quintana Roo; en tanto que, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, ocurrió para el municipio de Benito Juárez.

Ante esto, el 17 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Quintana Roo presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Por lo anterior, fue expedida la Declaratoria de Desastre Natural a efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales, a partir de este día en que se publica esta.

A nivel local, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Solidaridad, Raúl Méndez Briceño, comentó que sólo falta conocer las reglas para acceder a estos recursos que ojalá apoyen al campo solidarense pues, dijo, “ha sido un año muy complicad para nosotros”.

Y es que, recordó, desde finales de marzo registran esta sequía que se sumó a la plaga de langosta.

Si bien hubo lluvias, éstas fueron pocas. Algunos animales han perecido y están mermados, al grado de verse obligados a vender el ganado con menor peso en un 30 por ciento, perdiendo dinero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo