CANCÚN.- Pese a los retos que ha enfrentado en las últimas dos décadas, como la epidemia de influenza, el devastador huracán Wilma y los que enfrenta en la actualidad, como la contingencia por sargazo; Quintana Roo se mantiene como la tercera economía más fuerte del país y el principal destino turístico en captación de divisas y arribo de visitantes.
El estado captó más de la mitad de los turistas extranjeros que pernoctaron en hoteles de México en 2018 y en el primer trimestre de este año reportó aumentos en derrama y arribo de vacacionistas confirmando un crecimiento sostenido que se ha duplicado desde 1992 cuando recibía el 24% del total de visitantes al país, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El Inegi dio a conocer, según sus Encuestas de Viajeros Internacionales, que el gasto efectuado por turistas extranjeros repuntó este año, aunque el número de visitantes creció más despacio.
Los visitantes internacionales desembolsaron 7 mil 31 millones de dólares (134 mil millones de pesos) en su estancia en el país entre enero y marzo de 2019, lo que significa un aumento de 803 millones de dólares (15 mil millones de pesos) o 12.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2018, siendo la mayor tasa porcentual de crecimiento desde 2014 para un primer trimestre.
Quintana Roo aporta al país el 34% de esas divisas y capta la mitad de los visitantes que se hospedan en los diferentes destinos nacionales.
Las cifras del Inegi señalan que México atendió a 11 millones 76 mil turistas extranjeros entre enero y marzo de este año, 512 mil o 4.8 por ciento más que en el lapso similar de 2018.