CANCÚN.- Al narrar todo lo grave y terrible que se vive al interior del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en pacientes que tienen Covid-19 y advertir que no habrá espacio suficiente para la atención de los pacientes con esta enfermedad, el médico Freddy Rodríguez, trabajador del nosocomio, pidió a las personas no salir de sus casas.
El galeno señaló que los casos van incrementando de manera considerable ya que de un día para otro atienen hasta 10 pacientes. En un video subido a redes sociales, el especialista de la salud, comentó que los afectados no dejan de llegar lo que es preocupante.
“EL 22 de abril se inauguró una nueva área para pacientes con coronavirus, inició con dos o tres pacientes, el día de hoy (Ayer) a las 7:00 am, ya habían 5, a la 1:30p.m. ya habían 10 y seguramente mañana (Hoy) a las 7:00 am van a haber 12 o 15 pacientes”, expresó.
El doctor reconoció que todas las áreas están siendo saturadas, y no hay hospital que aguante está situación.
“Los pacientes llegan y llegan y me preocupa que la gente siga en las calles. Hoy me tocó estar en otra área de Covid, recibiendo capacitación para estar preparado y atender a los pacientes”, refirió. Explicó que su día en el área de coronavirus, fue mucho peor de lo que había imaginado ya que se quedó cortó cuando vio lo que pasaba.
“La situación es terrible, muy grave, no dimensioné correctamente lo que estaba pasando y se lo dice un trabajador dentro del Hospital y no me quiero imaginar que ha de pensar alguien que no ve las noticias o que no está tomando en serio esto”, continuó.
“No pueden ir al baño, no se pueden parar, les cuesta respirar, tienen que estar boca abajo para respirar; algunos están con ansiedad y esto no es nada agradable. Los pacientes son los que más sufren y están en esta área porque ahí tienen que estar”, contó.
Advirtió que por más que se haga, hay pacientes que no pueden ser salvador por los factores de riesgo que padecen, complicando la enfermedad. “Si pueden estar, todos los días en sus casas, que lo hagan, ya que la Fase 3 viene fuerte”.
Observó que con la Fase 3, los enfermos están incrementando, saturando todas las áreas afirmando que no se darán abasto en la atención.
“No sé si con dos o tres hospitales generales, vaya a dar la atención de toda la población que lo requiera”, confesó.
Evidenció que los propios médicos están comprando su equipo para poder atender a los pacientes con Covid, no obstante, insistió en que todos hacen lo posible por atender a los pacientes.
“Desafortunadamente no sabemos cuánto tiempo durará esto. Hoy vi cómo un médico hizo por salvar a un paciente con coronavirus, positivo, confirmado. Pero esto implicó que se pusiera en riesgo, pero ese es su trabajo y el de todos los que están ahí para salvar vidas”, reveló. El trabajador del área de la salud, agradeció a los que están trabajando 24 horas y atendiendo a las personas con el profesionalismo que los caracteriza para regresar a las personas con sus familiares.
En los hospitales del sector público del estado, se han destinado 467 camas de hospitalización para uso exclusivo de pacientes covid-19, de los cuales 188 cuentan con equipo de ventilación mecánica y monitor cardiaco para dar atención a pacientes que requieren cuidados especiales.
Así mismo se han destinado otras 38 camas de terapia intensiva para pacientes graves.