CANCÚN.- La zona continental de Isla Mujeres suma ya 5 mil 200 habitaciones de hotel en operación, de un total de 25 mil que están autorizadas construirse en esa zona. A ello se suma un nuevo hotel de 544 habitaciones que está en la búsqueda de la autorización de impacto ambiental.
Un reporte de la firma Marketing Consultants (MKT) refiere que en 2012 se publicó el Plan Maestro para el desarrollo turístico de la zona, que establece un máximo de 25 mil 34 habitaciones divididas en cuatro zonas: Sotolindo con un máximo de 9 mil 609 habitaciones hoteleras, un campo de golf de 218 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres con 6 mil 900 habitaciones y un campo de golf de 9 hoyos; Paraíso Mujeres con 2 mil 25 habitaciones, áreas comerciales y club de playa; y Playa Mujeres, con 6 mil 500 habitaciones.
Para junio de 2019 Costa Mujeres tuvo una oferta hotelera de 5 mil 256 cuartos de hotel – equivalentes al 17% de los cuartos de hotel de la Zona Hotelera de Cancún – todos de cinco estrellas o gran turismo. La infraestructura hotelera actual de Costa Mujeres es la que sigue, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres: Sotolindo con un máximo de 9 mil 609 habitaciones hoteleras, un campo de golf de 218 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres con 6 mil 900 habitaciones y un campo de golf de 9 hoyos; Paraíso Mujeres con 2 mil 25 habitaciones, áreas comerciales y club de playa; y Playa Mujeres, con 6 mil 500 habitaciones.
Según MKT, en junio pasado Costa Mujeres tuvo una ocupación hotelera de 84.1% con una estancia de 5.5 noches, lo cual equivale a 53 mil turistas aproximadamente.
El Estudio Turista que elabora MKT arroja que el 51.7% de los turistas que se aloja en Costa Mujeres procede de Estados Unidos y 30.7% son canadienses, mientras que los mexicanos fueron solamente el 9.8%, los cuales reportan altos niveles de ingreso: “45.9% manifestaron ingresos anuales por pareja superiores a los 100 mil dólares y solamente 10.4 tienen ingresos inferiores a los 25 mil dólares al año.
“Esto es muy superior a los niveles de ingreso del turista que visita Cancún, de los cuales solamente el 20% tiene ingresos superiores a los 100 mil dólares al año y hasta un 25% declara ingresos menores a 25 mil dólares anuales”, refiere la firma de consultoría.
Lo mismo ocurre con la derrama económica generada, mientras en Cancún cada grupo de turistas que visitó el destino en el primer semestre del año hizo una derrama total de 2 mil 492 dólares, en la zona continental de Isla Mujeres la cifra ascendió a 3 mil 618 dólares.
Destino sin infraestructura
La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez asegura que se requiere crear la infraestructura necesaria para dar soporte a este nuevo polo en proceso de desarrollo, pues además de vialidades, se necesitará dotar de viviendas y servicios a los miles de trabajadores que atenderán la enorme infraestructura turística que ya está comenzado a detonarse.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón