JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Mientras el gobierno del estado ha confirmado que el Puente Nichupté se iniciará este mismo año con financiamiento 100% privado, en reuniones con empresarios se ha planteado que habrá un esquema de subsidios para garantizar el retorno de inversión a la empresa que gane la licitación de la obra.
En la más reciente reunión del Consejo Coordinador Empresarial, el secretario de gobierno de Q. Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, expuso que ya tienen delineado un esquema de subsidio que aportaría el gobierno del estado para el proyecto.
Ivan Ferrat Mancera, dirigente del CCE del Caribe, expuso que lo planteado por el representante del gobierno del estado implica que el puente será de peaje, cuyo cobro por vehículo será de aproximadamente 20 pesos, los cuales deberán bastar para generar un punto de equilibrio que arroje ganancias para la empresa que gane la licitación.
En caso de que el flujo vehicular no sea suficiente y no se generen los montos de retorno de inversión y ganancia esperados, el gobierno del estado aportaría un subsidio para que se mantenga ese equilibrio financiero proyectado desde ahora.
Ferrat Mancera aseguró que aunque la obra debe aún licitarse, “ya hay una empresa con el pie adentro, que es hermana de ICA”.
Buscarán financiamiento internacional
El día de ayer, Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, reveló que esta misma semana se celebró una reunión entre el director del International Financial Corporation del Banco Mundial y autoridades estatales, en la que dio a conocer que Quintana Roo tendrá facilidad para acceder a financiamiento internacional bajo el esquema de Asociación Público Privada, que está contenido en la ley del mismo nombre que se aprobó durante el actual gobierno estatal.
Lemus Mateos dijo desconocer los pormenores de dicho financiamiento, pero en términos generales se espera que el Banco Mundial otorgue los recursos para la realización del Puente Nichupté.
Esto implicaría que el gobierno del estado está a la búsqueda de financiamiento internacional luego de que en el presupuesto de egresos de la federación no se incluyeron los dos mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda anunció que aportarían para el puente.
Ayer mismo, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó que el puente se realizará con recursos 100% de la iniciativa privada, pero se reservó mencionar la reunión que sostuvo con funcionarios del Banco Mundial para gestionar recursos para esta obra.
“El Puente de la Laguna Nichupté por supuesto que se va a llevar a cabo, estará en licitación en breve, será un puente 100% de la iniciativa privada, en una asociación público-privada, y saldrá a licitación en los próximos días, una vez que esté lista la Manifestación de Impacto Ambiental”, declaró.
Por otro lado, durante la comparecencia del titular de la Ageproo en el Congreso estatal, el diputado Roberto Erales Jiménez cuestionó sobre el procedimiento y el plan de financiamiento así como el hecho que se comprometen participaciones federales por un plazo de 30 años que se considera deuda para la entidad y los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los esquemas de Asociación Público Privados.