QUINTANA ROO.- A partir del día 8 de abril y por tiempo indefinido, los 1 mil 151 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) que existen en todo el territorio nacional, nueve de ellos en Quintana Roo, entraron en paro indefinido ante la falta de entrega de recursos que competen a las prestaciones de un total de 28 mil 300 trabajadores.
En el estado de Quintana Roo destacaron los paros en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, hasta donde Quintana Roo Hoy hizo la cobertura de los pormenores en cada cabecera municipal.
EN CANCÚN
El Delegado del plantel número dos en el municipio de Benito Juárez, Emilio Rubio Cruz, informó que durante esta semana se espera una respuesta favorable a tales peticiones y para levantar este paro.
“Tenemos nosotros varias prestaciones como nuestro ISR, las primas de antigüedad, anteojos, pago de K-1, guarderías y otros apoyos federales que se han retenido por la falta de recursos desde enero de este año”.
“Pues esperamos la comprensión de los padres de familia por estas acciones, sin embargo nosotros hemos aguantando desde enero, hasta este 8 de abril donde, como dije, no estamos percibiendo estas prestaciones federales, a las que tenemos derecho”, explicó.
EN PLAYA DEL CARMEN
Trabajadores del Cecyte iniciaron un paro de labores indefinido en demanda que la federación pague el dinero que debe pues desde el primero de enero a la fecha, no ha cumplido con sus obligaciones.
En el caso de Playa del Carmen, Jennifer Sandino, delegada del plantel 1 de esta ciudad, explicó que este paro de actividades se debe a la falta de respuesta del gobierno federal de bajar recursos que se requieren para seguir trabajando.
“El gobierno estatal no nos ha desamparado, hay que reconocerlo y cubre el sueldo, pero la parte de prestaciones, Foviste, Fonacot y demás, no se está cubriendo, falta esa mitad del gobierno federal”, explicó.
EN TULUM
Esta mañana el magisterio del planten Cecyte Tulum como en el resto del estado y el país, se fueron a paro laboral ante la falta de “conceptos” que no han sido cubiertos, donde este plantel en Tulum dejó sin clases a casi mil alumnos con sistema escolarizado y de continuar con este paro laboral, alcanzaría la cifra de mil 50 hasta con los que van a clases los sábados.
EN CHETUMAL
Rafael Jiménez, delegado del Cecyte Chetumal, indicó que la preocupación radica en el hecho de que este viernes salen de vacaciones y hasta ahora no les ha llegado el oficio de ejecución que les garantiza el pago de sus quincenas, así como prestaciones y primas de antigüedad.
Por ERNESTO ESCUDERO, FERNANDO MORCILLO, JORGE AKÉ y SAMUEL CAAMAL/GRUPO CANTÓN