CANCÚN.- Las restricciones de viajes de Estados Unidos y Canadá, el cierre de fronteras y la cancelación de todos los vuelos procedentes de Europa que entró en vigor este sábado, además de los cierres de poderosas cadenas hoteleras en Cancún Riviera Maya, ha provocado una crisis sin precedentes y una caída histórica de la actividad turística en el Caribe mexicano.
Con una oferta de 102 mil habitaciones en Quintana Roo, infraestructura que genera tres empleos directos y 4.5 indirectos por cuarto, este multidestino enfrenta una debacle en todos los ramos del sector turístico y comercio.
Como un efecto tsunami, se ha confirmado la escalada de cierres de actividades de grandes cadenas hotelera, líneas aéreas internacionales, marinas, parques temáticos, agencias de viajes, tour operadores, empresas proveedoras, trasladistas, así como comercios que decidieron cerrar o reducir sus horarios.
En la larga lista en poder Quintana Roo Hoy, aparecen la cancelación de actividades de parques temáticos y atracciones como Savage, Selvática, Xplor Fuego, Dolphin Discovery, Atlantis, Aventuras Mayas, Cucurumbe, Playa Mia Cozumel, Circu Do Soleil, Chichén Itzá e Isla Contoy, entre otros muchos destinos.
De igual forma se han sumado cierres temporales y parciales de más cadenas hoteleras como Riu, Barceló, Marriot, Excellence, Sirenis, Royalton, Dreams, Bahía Principe, Palladium y H10 Ocean Maya, entre otros.
Se atraviesa por una severa crisis que se prolongará según expertos por un mes más y que tendrá efectos más críticos, en medio de una incertidumbre por los cierres y cancelaciones de turistas y aerolíneas, así como la salida adelantada de muchos turistas que aún se encuentran en los destinos del Caribe mexicano, además de los despidos y vacaciones forzadas a trabajadores de la industria.
Por Victor Flores/GRUPO CANTÓN
Alarmante cancelación de vuelos por cierre de fronteras
Se estima que ya son más de 30 aerolíneas las que han suspendido viajes hacia Cancún mientras pase la contingencia.
La cancelación de vuelos hacia Cancún podría ser mayor a lo registrado en 2009. Las restricciones aéreas impuestos por varios países ante la crisis del Covid-19 no tiene precedentes en la historia de la aviación mundial.
Se estima ya que son más de 30 aerolíneas las que han suspendido o suspenderán vuelos hacia el destino mientras pase la contingencia, sin embargo Asur se ha mostrado renuente a precisar las afectaciones por la crisis sanitaria mundial.
Lo que es un hecho es que de los 31 países con los que tiene conectividad Cancún, al menos 24 han impuesto restricciones a los vuelos internacionales que recibe, por lo que Cancún estaría en riesgo de perder más del 80 por ciento de su conectividad durante la contingencia.
El país con más vuelos directos hacia Cancún es Estados Unidos. En total hay 40 rutas aéreas entre Cancún e igual número de las principales ciudades del vecino país del norte, las cuales son operadas por 12 aerolíneas entre las que se encuentran: American Airlines, United Airlines, Delta Airlines y más.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN