Categorías: Especial

Brillan cancunenses en concurso de la nasa, ambos estudiantes de ingeniería en mecatrónica

DE LA REDACCIÓN

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Diego Pulido y Alejandro Romano, estudiantes del último semestre de la Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Cancún, regresan de Huntsville, Alabama en Estados Unidos tras una excelente participación en el concurso “Retro Challenge”.

Dicho concurso organizado por AEXA Educational Programs en coordinación con la NASA, se realizó a través de tres categorías claves a evaluar: Top design mechanism, Top Material y Overall design con el objetivo de encontrar soluciones viables ante la búsqueda de materiales resistentes para trabajar bajo condiciones extremas en la Luna y que derivan en problemas en el manejo de los mecanismos convencionales y su funcionamiento.

Diego Pulido, en conjunto con su equipo denominado “Langley”, fueron los ganadores de la competencia, gracias a su proyecto diseñado para mejorar el sistema del tren de aterrizaje de un módulo lunar basado en la biomimética y utilizando materiales especiales para soportar temperaturas extremas.

Tras conseguir este logró, Diego expresó: “desde pequeño siempre sentí mucha curiosidad por ver cómo funcionaba el mundo, principalmente las máquinas, recuerdo que me gustaba abrir mis juguetes para ver qué tenían por dentro y entender cómo funcionaban, mientras fui creciendo esa sed de aprender se fue intensificando al grado de abarcar más áreas del conocimiento y gracias a ello es que pude optar por qué carrera elegir, en este caso Ingeniería Mecatrónica en el TecNM campus Cancún”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otra parte, Alejandro Romano y su equipo “JPL” fue ganador del Tercer Lugar del IASP 2021 , también fueron galardonados en la categoría Top Design Mechanism, por presentar el mejor diseño de mecanismos después del Overall Design, por lo que su diseño será incorporado al proyecto ganador del primer lugar para ponerlo a prueba en la estación espacial internacional en el Módulo Misse el próximo año.

Alejandro recuerda que” de niño le gustaba desarmar los juguetes para saber qué contenían dentro y jugar con su telescopio donde soñaba en saber lo que había en la luna”.

Durante el desarrollo de este evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar actividades aeroespaciales enfocadas a los entrenamientos reales de los astronautas, como la capacitación para el manejo de un Cessna y buceo para pruebas de gravedad.

Además ambos jóvenes recibieron reconocimientos por terminar de manera satisfactoria el International Air And Space Program, así como un certificado por parte de Space Camp.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy