Categorías: Especial

Aventajan a hoteleros

RENÁN MOGUEL/ PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Aunque el sector hotelero de Cancún afirma que las ocupaciones en este periodo han descendido hasta en un 8% con relación al mismo lapso de 2018, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, comentó que las cifras indican que se cerrará con alrededor de 3.9 millones de viajeros, un incremento mínimo en comparación con la temporada del año pasado.

Pese a que arribó una gran cantidad de visitantes, muchos de los vacacionistas prefirieron hospedarse en casas que están en plataformas digitales.

Además, que la medición de los dos grandes destinos turísticos del estado no es la misma, por lo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, prepara un nuevo barómetro para tener la certeza en el tema de la ocupación.

“En el momento se utiliza la información de los hoteleros, que une a la hotelería del centro (que es la afectada por las plataformas) con los de playa, que estuvieron al 88 o 90%, y esto es lo que baja las estadísticas de manera general”, comentó.

Para la siguiente temporada se debe tener más controlado el tema de las plataformas digitales, porque ya se mueven muchas personas en modalidades que pesar de no ser ya tan baratas optan por ellas y eso hace que disminuya la ocupación.

Estimó que en este periodo vacacional, se cerrará en tres millones 900 mil visitantes, pese a que en julio se tuvo una baja en el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Cancún, a eso se suma que en esta temporada, por las modificaciones de la Secretaría de Educación, tuvo 51 días, lo que significa que el turista se distribuirá no solo en un mes, sino entre julio y agosto, por lo que se tiene que esperar el próximo fin de semana y tener las cifras para saber cómo estuvo la temporada en Cancún y en el estado.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Regularán el servicio de plataformas digitales

CHETUMAL.- La regulación del servicio a través de plataformas digitales, ayudará al aumento de la recaudación federal y estatal dirigida a la promoción turística, seguridad y programas sociales de salud y educación, lo cual fue bien visto por la Asociación Mexicana de Hoteles.

Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró que esta nueva normatividad fiscal, generará igualdad de condiciones a todos aquellos que se dedican a esta actividad una vez que comience aplicarse a partir de enero de 2020 y a su vez mayor recursos al Estado, para atender programas prioritarios como la salud y la seguridad pública.

El líder hotelero comentó que son alrededor de 20 las plataformas digitales que ofertan diversos paquetes de hospedaje en la entidad, por lo regular con mejores precios que los que ofrece un hotel; pero con la diferencia de que no pagan impuestos, no ofrecen seguridad, no dan facturas y no garantizan la reservación, lo que afectará gravemente a los empresarios hoteleros.

Esto provocará perdidas de al menos un 20 por ciento a partir del 2020, debido a la competencia desleal y perjudica a los empresarios del ramo, que lejos de aumentar sus tarifas han tenido que disminuirlas para atraer huéspedes.

“Esta situación estará afectando tanto a nivel nacional como estatal, pues en el caso de Quintana Roo, los altos costos operativos de servicios como las tarifas eléctricas se agregarán al impacto sobre la economía de los empresarios” detalló.

Detalló que hasta antes de esta nueva regulación fiscal el sector hotelero forma, tenía perdidas de al menos un 20 por ciento por la competencia desleal que se tenía con plataformas como Airbnb.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo