Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Niños y mujeres de la comunidad de XPichil buscan extender la raíz de la música maya pax mediante aprendizaje para musicalizar los eventos festivos y ceremoniales de los pueblos.
A un costado de la iglesia maya de XPichil, mujeres y la niñez acostumbran reunieras por las tardes para afinar sus conocimientos y habilidades en cada uno de los instrumentos del maya pax
Los resultados de la enseñanza del maestro Don Hilario Pech, poco a poco se van afianzando, en cada ensayo se acomodan en posición recta con el violín, acomodan bien en los hombros cada instrumento y empieza a sonar la música de la Guerra y de los yúumtsiles.
Este patrimonio cultural del pueblo maya, está en riesgo de desaparecer, por ello, las nuevas generaciones de niños, jóvenes y mujeres están planteando propuestas para su revitalización.
A través del proyecto Much’ ka’ansaj kambal del Programa Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI que representan la maestra Venancia Coh Chuc en Quintana Roo fue entregado un proyecto de rescate.
Posteriormente sería aprobado debido a la relevancia y fuerza cultural de identidad que representa.
“El proyecto fue apoyado con más de doscientos mil pesos, con la finalidad de consolidar las diferentes actividades que se desarrollan en la iglesia maya de la comunidad a través de la dotación de las herramientas básicas”, informó María Gonzáles Pech una de las alumnas.
Con dicho recurso han logrado obtener nuevos instrumentos musicales así como el acompañamiento del maestro de música maya pax Hilario Pech para continuar el legado musical del maya Pax.