REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
La cadena ABC suspendió de manera indefinida el programa Jimmy Kimmel Live! luego de que su conductor hiciera comentarios críticos sobre el asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y aliado cercano del expresidente Donald Trump. La decisión fue anunciada el miércoles 11 de septiembre y se da en medio de la presión ejercida por Nexstar Media Group, conglomerado que opera 23 afiliadas de ABC en Estados Unidos.
Durante sus monólogos del lunes y martes, Kimmel cuestionó la reacción del movimiento conservador Make America Great Again (MAGA) tras la muerte de Kirk, ocurrida el 10 de septiembre en una universidad de Utah. “La pandilla MAGA trató desesperadamente de tildar a este muchacho, que asesinó a Charlie Kirk, de cualquier cosa menos de ser uno de ellos”, señaló el presentador. También acusó a figuras del movimiento de “capitalizar” políticamente el crimen.
La respuesta desde el entorno republicano no se hizo esperar. El expresidente Donald Trump celebró la suspensión a través de redes sociales, calificándola como “buenas noticias para Estados Unidos” y atacando los índices de audiencia del programa. “Kimmel no tiene talento (…) ¡Que lo hagan, NBC!”, escribió, en referencia también a otros conductores nocturnos como Jimmy Fallon y Seth Meyers.
Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, fue asesinado durante un evento universitario en Utah. El presunto agresor, Tyler Robinson, de 22 años, se entregó voluntariamente y enfrenta cargos por homicidio agravado.
Jimmy Kimmel Live! estaba al aire desde 2003 y fue uno de los programas nocturnos más influyentes en la televisión estadounidense por su enfoque satírico y sus entrevistas virales. ABC no ha confirmado si la suspensión se convertirá en cancelación definitiva.