Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Puerto Morelos

Ejecutan a Nacho Sánchez Cordero, gallo de Laura Fernández para Puerto Morelos

Ignacio “Nacho” Sánchez, secretario de Desarrollo Social en Puerto Morelos, fue asesinado se dice que de 6 balazos; era el preferido por la edil para ser candidato a la presidencia municipal

Cristina Escudero
Grupo cantón

Puerto Morelos. El proceso electoral en Quintana Roo se tiñó de rojo con la ejecución del secretario municipal de Desarrollo Social en Puerto Morelos, Ignacio Josalfat “Nacho” Sánchez Cordero y quien era fuertemente impulsado por la actual alcadesa Laura Fernández Piña para ser el candidato a la presidencia municipal por la coalición PVEM-Morena-PT-MAS, que en el caso de este municipio y de acuerdo a los dirigentes de partidos, le corresponde designar la candidatura al Verde Ecologista.
Laura Fernández promovía a Nacho, pero no era del primer círculo del Verde, ni le tenían confianza. Tampoco estaba en el ánimo de Félix González Canto, el verdadero jefe de la presidenta. Ahora se pretende culpar a la delincuencia organizada. Pero la mayoría de los dirigentes partidistas entrevistados aseguran que es un crimen político.
Eran alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando “Nacho” Sánchez en compañía de tres de sus colaboradores se encontraban en Eneida Café, ubicado en la calle Caoba, de la colonia Joaquín Zetina García, lote 9, súper manzana 17, de Puerto Morelos, cuando un sujeto entró y disparó en repetidas ocasiones en contra del funcionario.

Con este acto violento se reafirma una vez más la inseguridad en la que está sumergida el municipio desde el inicio del mandato de Fernández Piña

De acuerdo a testigos, se escucharon cerca de seis detonaciones y aunque muy cerca del lugar se encontraba una unidad de Seguridad Pública infraccionando a un conductor, extrañamente, los elementos no se acercaron a la escena hasta después de varios minutos. Los escoltas del occiso tampoco impidieron el crimen. Estas extrañas circunstancias hacen pensar en un crimen perfectamente planeado con antelación, con la complicidad de varias personas. Para complementar el cuadro, la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene a ningún detenido por este caso.
En el reporte, preliminar, se refiere que en una llamada anónima al número de emergencias 911, se indicó que un hombre como de 30, años entró al restaurante con un arma y le disparó por la espalda a Ignacio Sánchez para después escapar con un segundo sujeto que lo esperaba afuera del establecimiento.
Al lugar de los hechos llegó una ambulancia y los paramédicos le brindaron los primeros auxilios a Ignacio Sánchez Cordero, para luego trasladarlo al hospital privado Costamed en el mismo municipio, donde murió minutos después de haber ingresado.
Mientras tanto, la FGE informó que inició carpeta de investigación por el homicidio del funcionario del municipio de Puerto Morelos y que de acuerdo a las primeras investigaciones indican que se trató de una agresión directa cuando la víctima se encontraba en una cafetería; derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital, además de que se implementó un operativo de búsqueda y rastreo para localizar al o los probable(s) participante(s).

Fue hallada una narcomanta en donde refieren que el homicidio fue pagado por Manuel González Tamanaja, un ex militante del partido verde

Este crimen que tiene varias vertientes, se da en un proceso electoral en donde la presidenta municipal Laura Fernández Piña, buscaba imponer al hoy fallecido, Ignacio Sánchez, al que llevaba a todos los eventos, incluso fue acusado de realizar actos anticipados de campaña al politizar como una “gestión propia” el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en dicho municipio.
“Nacho” Sánchez, por encomienda de la alcaldesa Laura Fernández, se hizo figurar en las delegaciones donde comenzaron a vacunar desde el lunes 15 de febrero, e incluso se tomó fotografías donde iba del brazo de personas de la tercera edad para promocionar en redes sociales este programa federal como si fuera del municipio.
La ejecución de quien sería el virtual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la presidencia municipal de Puerto Morelos, vino a empañar más la imagen de la presidenta municipal, ya que desde su llegada al poder bajo la bandera del Verde Ecologista, se incrementó la inseguridad y la violencia que ayer alcanzó al funcionario más cercano a Laura Fernández.
La presidenta municipal, aliada e incondicional del exgobernador Félix González Canto, anda en busca de una diputación federal, pero también operaba para dejar como su sucesor en la alcaldía, a Ignacio Sánchez. Y como todo en la política, nada se detiene y se habla de que el síndico del gobierno municipal actual, Carlos Fonseca, sería el abanderado del PVEM para la alcaldía, ya que es una persona muy cercana a Jorge Emilio González, conocido como el “Niño Verde”.

REACCIONES
Político de diversos partidos se pronunciaron ayer a través de sus redes sociales para condenar el crimen de “Nacho” Sánchez Cordero, de los primeros en hacerlo fueron los integrantes del Partido Verde quienes a través de su dirigente estatal, Pablo Bustamante, lamentaron los hechos, sin embargo, también se deslindaron del funcionario y negaron que éste hubiera sido militante del PVEM.


Por su parte, el regidor Issac Janix y quien aspira a la candidatura del partido Fuerza por México para la presidencia municipal de Benito Juárez, envió sus condolencia a los familiares del exsecretario de Desarrollo Social, pero a la vez escribió: “una víctima más de la delincuencia y el crimen organizado. Es lamentable la inseguridad que impera en el país”.
En tanto Jorge Parra Moguel, secretario general del partido Morena, declaró que el asesinato de Sánchez Cordero, enrarece el ambiente político y que esto es una alerta para que las autoridades refuercen las acciones para garantizar un proceso electoral libre de violencia.


José Alberto Alonso Ovando, secretario general del PRI en Quintana Roo, también se pronunció: “Los que participamos en la política y en el servicio público, lamentamos el fallecimiento de Nacho Sánchez, servidor público dedicado y de resultados. Descanse en Paz. Mucha fortaleza para su familia. Las autoridades tienen el reto de aplicar justicia”.


La que tardó en reaccionar y lo hizo hasta la tarde de ayer fue la presidenta municipal Laura Fernández, quien a través de su cuenta oficial en Twitter escribió: “Nacho era mi amigo, mi hermano, mi colaborador, compañero de muchas campañas, batallas y proyectos. Quien lo conoció sabe el tipo de persona que era, gran esposo, gran padre y gran hijo”.
En el hilo del mensaje, Fernández Piña refirió que “Manos canallas le quitaron la vida. Papo: tu cobarde asesinato no va a quedar impune y te vamos a dedicar todas las luchas y batallas del futuro en las que estoy segura que saldremos victoriosos contigo como nuestro ángel”.
Nada bien le cayó el mensaje de Laura Fernández a los portomorelenses, ya que en redes sociales le exigieron que ante el terrible hecho de sangre y “por dignidad, debería separarse del cargo de forma inmediata, ya que es la primera responsable en este destino del incremento de la violencia e inseguridad”, escribió un habitante del municipio.
Cabe mencionar que después de la ejecución, la presidenta municipal convocó a una rueda de prensa en las instalaciones de las FGE, pero la canceló debido a que apareció una narcomanta en donde se menciona al fallecido ex secretario de Desarrollo Social, y se aseguraba que la muerte fue pagada por Manuel González Tamanaja, un ex militante verde, por órdenes de la presidente municipal Laura Fernández.
Manuel González Tamanaja, había tomado protesta como dirigente del comité municipal, el 12 junio 2017 cuando era presidente del Comité Directivo Estatal del partido Verde Ecologista de México (PVEM), el ahora destituido José de la Peña Ruiz de Chávez. Actualmente se había registrado por Morena para ser tomado en cuenta como posible aspirante a la presidencia municipal.

 

El hecho ocurrió en el Eneida Café de Cancún, cuando el también secretario municipal de Desarrollo Social en Puerto Morelos estaba desayunando con colaboradores, de los cuales tres también resultaron heridos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo a testigos, fueron siete balazos los que se escucharon a la par que en la esquina de los hechos se encontraba una patrulla que no se movió rápidamente al lugar del ataque porque estaba poniendo una multa.

FGE abre carpeta de investigación por asesinato de candidato Nacho Sánchez en Puerto Morelos

A través de twitter la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de/los presut@/s responsables del asesinato del candidato a la presidencia de Puerto Morelos, Ignacio Sáchez, quien al momento seguía siendo servidor público como Director de Desarrollo Social de dicho municipio.

Fue la mañana de este miércoles cuando se encontraba desayunando en un restaurante del municipio antes mencionado, fue balaceado y después trasladado a un hospital para posteriormente declarado muerto.

Te puede interesar

Advertisement