Carlos Águila / Grupo Cantón
CANCÚN.- El estudio ¿Existe una brecha de género en solicitudes de hipotecas en México?, da a conocer que las mujeres en Quintana Roo lideran a nivel nacional los trámites de créditos hipotecarios con 67.9 por ciento, por 32.1 de los hombres.
Los principales hallazgos del análisis son que hay un creciente interés de mujeres por créditos para vivienda; una brecha de ingresos entre hombre y mujeres que afecta la posibilidad de concretarlo y el valor de la vivienda a la que las féminas tienen acceso.
El informe analiza la solicitud de créditos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que se hacen por medio de Propiedades.com, segmentado por género, durante noviembre y diciembre de 2023.
“Un total de 48 por ciento de solicitudes al Infonavit son de mujeres, de entre 30 y 43 años”, cita el informe de Propiedades.com —plataforma basada en Ciudad de México— y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En ese sentido, las mujeres encuentran más atractivo tramitar un crédito hipotecario en Quintana Roo, Baja California Sur, Morelos, Guanajuato, Campeche, Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Chiapas y Baja California.
De acuerdo con el estudio, los datos de solicitudes de crédito en el Infonavit muestran que 48 por ciento en noviembre y diciembre pasado fueron tramitadas por mujeres, lo que apunta a que tienen un creciente interés en adquirir vivienda.
Pese a ese interés, el ingreso entre hombres y mujeres muestra una brecha que se amplía con la edad: el diferencial salarial se amplía a partir de los 30 años… y nunca se recupera.
En el estudio también se identificaron diferencias en el monto del crédito solicitado por género: la cantidad (relacionada con el ingreso) es menor en el caso de las mujeres, por lo que posiblemente tendrán acceso a inmuebles de menor valor.
Fotos de Propiedades.com