Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Empresarios y prestadores turísticos de Mahahual esperan que este primer puente de febrero el clima sea benevolente y atraiga el turismo, pues este sector aun enfrenta la cuesta de enero que propició la caída del 70 por ciento de su ocupación.
Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Costa Maya, refirió que tras la conclusión del periodo vacacional de diciembre, la actividad hotelera disminuyó en un 70 por ciento, lo que generó que los operativos tengan poco margen económico.
De tal manera que la cuesta de enero podría amortiguarse con el primer puente de febrero derivado de la conmemoración del 5 de febrero, e incluso pudiera darse otro puente en este mes, pero todo dependerá de la aprobación del Gobierno del Estado por dar dos días del carnaval.
El también empresario de Mahahual confía que en estos días de descanso las condiciones climatológicas sean benevolentes con los prestadores turísticos, para que los turistas en especial los nacionales puedan salir a disfrutar de las playas de Mahahual, pues este puente es un aliciente para los prestadores turísticos tras el cierre exitoso de 2023.
“Cuando es puente nos favorece bastante porque la gente busca la playa, mientras que no tengamos frente frío la gente sale a las playas”, aseguró.
Indicó que en este puente largo esperan tener un repunte del 30 al 50 por ciento, con lo cual puedan seguir pagando los compromisos con los trabajadores y con las cargas tributarias que deben cumplir en el primer trimestre del año.