REDACCIÓN / Grupo Cantón
CANCÚN.- De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México hay seis clases sociales y eso depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo de las personas.
Baja-baja: según la dependencia, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a ésta, integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, pública o privada.
Baja-alta: conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos pertenecen a ella, según la Profeco… “es la fuerza física de la sociedad porque realiza trabajos arduos”.
Media-baja: oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados, quienes representan a 20 de cada 100 compatriotas. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque no son altos.
Media-alta: la Profeco la define como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”. A ese estrato pertenecen 14 de cada 100 nacionales, que no solo cuentan con ingresos estables, sino también son bien remunerados.
Alta-baja: está conformada por familias con un alto poder adquisitivo, y se calcula que únicamente son cinco de cada 100. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.
Alta-alta: solo uno de cada 100 forma parte de esta clase que fue definida como “el sector en el que las familias son ricas hace generaciones y ya «olvidaron» cuándo o cómo obtuvieron su fortuna.