AGENCIA SIM / Grupo Cantón
PLAYA DEL CARMEN.- El proceso electoral está provocando una disminución en la inversión de la industria inmobiliaria en la franja de la Riviera Maya, sobre todo en Tulum, ya que en Playa del Carmen se mantiene un poco más sostenida la productividad, aunque no como se esperaba a principios de año.
Esto lo expresó Wilbert Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, quien dijo esperar que el crecimiento económico para el segundo semestre del año sea mucho mayor, una vez que hayan pasado las campañas electorales.
En ese sentido, el líder gremial aseguró que los inversionistas han frenado de alguna forma los grandes proyectos, porque están esperando que se dé la transición política que se definirá el próximo 2 de junio.
“Recordemos que las elecciones que vamos a tener son las más grandes en el país, tomando en consideración la cantidad tan grande que va a haber. Hay muchos deposiciones electorales en juego desde la presidencia de la república”, comentó.
Wilbert Gutiérrez mencionó que hay confianza en el sector que los cambios políticos se den de forma ordenada, para que la “corriente de inversiones” vuelva a tomar su curso habitual.
“En este momento, las inversiones no se han frenado del todo, pero tampoco quiere decir que estén siguiendo los recursos a los que estamos acostumbrados a ver en esas épocas del año”, añadió.
Puntualizó que en promedio, durante el año pasado, la industria inmobiliaria creció un 12 por ciento en Playa del Carmen y en el 2024 se prevé un crecimiento que no superará el 7 por ciento.
Sin embargo, comentó finalmente que el ritmo de construcción es estable, a diferencia de otras zonas del país que tuvieron un crecimiento acelerado en los últimos dos años.