Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Dinero

Zona Hotelera sin descargas clandestinas: Conagua

CANCÚN, Quintana Roo.-  Aguakan es la empresa responsable de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Zona Hotelera y por el momento, la autoridad federal en materia de calidad y uso adecuado del agua, no tiene información de primera mano respecto de la capacidad volumétrica, así como de la capacidad técnica para tratar hoy las aguas residuales que se generan allí, toda vez que el organismo de carácter privado Aguakan no emite información a Conagua, a menos que haya una problemática, no obstante, la dependencia está dispuesta a hacer las visitas de inspección o revisión a las que la concesionaria les invite.

En el 2011 se hizo un estudio para atender las deficiencias que había en cuanto a tratamiento de aguas residuales, pero además, fue un instrumento que permitió determinar cuántos proveedores de servicios tendrían conexiones clandestinas para desaguar sus líquidos residuales de forma directa en el complejo lagunar Nichupté o en el mar, explicó José Luis Blanco Pajón titular en el estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por lo que hoy, seis años después, a decir del propio director, no existen descargas ilegales de aguas residuales al complejo lagunar o al mar.

Cabe destacar que la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona hotelera, inicialmente era operada por Fonatur, posteriormente por Capa y por último por Aguakán, es una que trabaja a través de una tecnología denominada “de lodos activados”, una tecnología muy anacrónica –de la primera mitad de la década de los 70-, además de ser una planta que se diseñó para atender la demanda de la densidad existente en la década de los 70.

El estudio, en ese año permitió conocer quiénes estaban conectados a la red de aguas residuales de forma clandestina y quienes hacían descargas directo a los cuerpos de agua. Blanco Pajón informó que además, el estudio permitió advertir que segmentos o tramos de la red de recolección de aguas residuales habrían llegado al límite de su vida útil.

La calidad del agua de las playas en Cancún se encuentra dentro de los valores normales de calidad. Ello lo determina el monitoreo que cada mes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en cada una de ellas; de hecho, para que las siete playas en Cancún que cuentan con el certificado “Blue Flag” sean certificadas, tienen que cumplir con 33 requisitos, entre ellos, las condiciones de limpieza de las aguas. (Carlos Calzado C./QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar