CANCÚN,Q.Roo.-Chetumal se encuentra entre el grupo de ciudades que menor índice inflacionario registró durante todo el mes de abril. Sin embargo, en términos generales, la inflación a nivel país registró su mayor repunte desde 2009, al registrar un incremento de 5.82%, prácticamente el doble que durante el mismo mes del año pasado.
Los productos que más incrementaron su costo final al consumidor fueron el jitomate (25.59%) y el aguacate (18%), y en menor medida el pollo (3.13%).
Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.87 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron -2.42 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.
Los alimentos y las bebidas procesadas, junto con el tabaco, registrarían un alza de 6.77% en el año y los productos agropecuarios un incremento anual de 4.36%.
Según los analistas, la situación acerca al país a un nuevo incremento de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México, pues ya desde enero, la inflación rebasó el objetivo del banco central (3% +/- un punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.50%.
La Tasa de interés de referencia es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México. Esta tasa se usa como referencia para establecer algunas tasas comerciales a nivel bancario, es decir, la tasa que cobran los bancos a sus usuarios. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)