CANCÚN,Quinatana Roo.-Varias violaciones a normativas estatales fueron denunciadas respecto de la construcción del hotel RIU Riviera Cancún, de acuerdo con Karim de la Rosa Peláez, abogado que lleva el caso contra dicho proyecto.
El litigante aseguró que la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza Javier Zubirán Padilla, autorizó la licencia de construcción de 530 habitaciones en un área donde sólo pueden ser autorizadas máximo 161.
De igual forma, reveló que el proyecto no cuenta con la evaluación de impacto ambiental del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), al cual se refiere el artículo 24 fracción XI de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
Agregó que el desarrollo tampoco posee constancia de compatibilidad urbanística, la cual expide la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, de conformidad con los artículos 81, 82 fracción XIV y 84 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo.
De la Rosa Peláez informó que, pese a dichas violaciones a diversas normativas, la empresa encargada de la obra perteneciente al consorcio español referido continúa con el desmonte del predio, lo cual representaría una fusión indebida entre un lote costero y una calle.
CONVENIO CON FONATUR
El abogado destacó que en la resolución para autorizar la evaluación del impacto ambiental y cambio de uso en terrenos forestales, correspondiente al 18 de diciembre de 2015, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental establece que el promovente (en este caso, MX RIUSA) tiene autorización para conectarse a la red de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo.
“El punto es que no hay tal red en esa parte de la zona hotelera; además, el proyecto no cuenta con la concesión de la Comisión Nacional del Agua para extraer el líquido vital, así como reinyectar el agua salubre resultante del proceso”, finalizó De la Rosa Peláez.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)