Categorías: Dinero

Urgen esclarecer despojo de hoteles

Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Quintana Roo urgió esclarecer cuanto ante los despojos de hoteles y demás propiedades vacacionales que han salido a la luz pública en las últimas semanas, tanto en Tulum como en Cancún.

El organismo anticipa que de no resolverse satisfactoriamente este asunto por la vía legal, se verá comprometida la imagen y la certeza jurídica de futuras inversiones inmobiliarias en la entidad.

Wexford James Tobin Cunningham, dirigente de AMPI en Cancún, dijo que hay por lo menos 60 casos de despojos en Cancún, Chetumal y Tulum, todos con el mismo modus operandi, es decir, mediante un laudo laboral a favor de un trabajador que deviene en el embargo del inmueble.

Pidió no magnificar el asunto, respecto del cual dijo que está focalizado en no más de 60 casos bien identificados que no datan de estas últimas semanas, sino de hace por lo menos siete años, entre el final del anterior sexenio del ex gobernador Félix González Canto y el arranque de la actual administración encabezada por Roberto Borge Angulo.

El asunto ha incluso motivado la intervención de embajadores de varios países europeos, quienes han acusado falta de certeza jurídica en el caso de los despojos y desalojos en Tulum, y demandando el esclarecimiento y castigo de estos actos.

En una carta enviada el 5 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las embajadas de Francia, Italia, Portugal y los Países Bajos refieren tener “gran preocupación por los hechos ocurridos en Tulum el 17 de junio de 2016. En esta fecha varios hoteles, algunos de operadores e inversionistas extranjeros, fueron desalojados aparentemente sin previo aviso.

“Las embajadas antes mencionadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda justicia y de acuerdo a la ley los derechos de todos los operadores e inversionistas de los hoteles en Tulum”, refiere textualmente el documento.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo