Categorías: Dinero

Se desvanece rescate de playas con dinero público

CANCÚN,Quintana Roo.-Finalmente se cierran aún más las posibilidades para un rescate integral de playas financiado por el gobierno, con recursos provenientes del pago de derechos por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pues éstos se emplearán durante ocho años más para liquidar el rescate de playas realizado en 2009.

El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano, confirmó que debió terminar de pagarse en 2016, pero por una renegociación irregular de la deuda, el plazo original se fue al doble de tiempo, por lo que esta deuda se saldará hasta 2025.

Los hoteleros han exigido que el 25% adicional que ellos aportan a través de Zofemat se emplee para el pago de un nuevo rescate de playas, e incluso el secretario de Turismo a nivel federal, Enrique de la Madrid, dijo en su más reciente visita a Quintana Roo que están analizando emplear los recursos de Zofemat para ese fin.

Sin embargo, al existir el adeudo de ocho años que aún se arrastra por el rescate de playas de 2009, se impediría que esos recursos se empleasen en un nuevo relleno de playas.

Ante ello, son ya más de 10 los proyectos privados de recuperación que no esperarán más a que el gobierno cumpla su palabra de coordinar un rescate con recursos públicos.
Los dos más recientes se encuentran en el Condominio Marbella, kilómetro 9.5 de la zona hotelera de Cancún, y uno más frente al hotel Oasis en Tulum, donde se proponer rellenar con un total de 6 mil metros cúbicos de arena para conformar una playa de al menos 30 metros de ancho.

A ellos se suman los siguientes proyectos: frente de playa Hacienda Tres Ríos; frente de playa complejo Mayakoba; y frente de playa complejo Kanai, todos en la Riviera Maya.
En conjunto, estos tres proyectos suman casi 7 kilómetros continuos de playa y ya están aprobados por Semarnat. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo