Tras el retraso de 23 años en la publicación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva de Yum Balam, organizaciones no gubernamentales denunciaron el avance de intereses inmobiliarios en la isla de Holbox, con un incremento de desmontes ilegales de manglar que facilitarían la urbanización de zonas silvestres de la ínsula.
En conferencia de prensa conjunta, la representante del grupo Tortuguero del Caribe, Isela Maldonado Saldaña, informó que aunque se han presentado más de 50 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por tala ilegal de manglar y rellenos no autorizados de humedales, la dependencia sólo ha atendido seis de estos recursos.
Mencionaron que la Profepa abrió una oficina en Holbox el 10 de noviembre de 2016; sin embargo, su personal fue expulsado del sitio el mismo mes por ejidatarios y no tiene presencia permanente desde entonces.
Situación similar vive la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que actualmente maneja el sitio desde su oficina regional en Cancún. La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) tampoco ha estado presente, situación que se repite con las autoridades estatales a través de la Procuraduría y la Policía Municipal.
Pese a que el gobierno federal decretó a Yum Balam como Área Natural Protegida desde 1994 y lo reconoció como humedal de importancia prioritaria internacional en 2004 (Sitio Ramsar), la omisión que existe desde hace 23 años de elaborar el Programa de Manejo para el ANP ha ocasionado graves problemas ambientales y sociales en la región.
Entre ellos están construcciones nuevas sin autorización en Isla Chica, incendios en Isla Grande, manejo inadecuado de residuos sólidos y de la separación de aguas pluviales, así como el mal funcionamiento de plantas de tratamiento de agua en Holbox.
Esos hechos fueron denunciados ante el Relator de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua el 7 de mayo pasado. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)