Si ya te pusiste la meta de ahorrar este año, es importante que definas un porcentaje de tu sueldo para que puedas gestionar de mejor manera tu futuro.
Definir un porcentaje de ahorro implica que seas consciente de que has de ajustarlo a tus necesidades, para que puedas priorizar todos tus gastos y vivir con menos dinero al mes.
Si buscas ahorrar para el retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda que te jubiles con un 70% de tus ingresos actuales. Esto implicaría que debes empezar a ahorrar un 8.5% de tu salario base para que la aportación tripartita te suponga un 15%. El cálculo de la Consar es para alguien que empezó a ahorrar a los 25 años, pero nunca es tarde para empezar a ahorrar.
En otros casos, se recomienda que te obligues a vivir con el 70% de tu salario y que el otro 30% lo destines a tu ahorro. Esto implica no que recibas tu sueldo y luego ahorres lo que sobre, sino que desde el momento en que te pagan deposites ese porcentaje a una cuenta de ahorro, como tu Afore o tu plataforma de inversiones. Incluso puedes destinar ese 30% al pago de deudas, porque es mejor estar en números negros que en rojos.
En otros casos, se aconseja que empieces destinando por lo menos el 10% de tus ingresos al ahorro. Lo importante es que lo hagas de forma constante y sostenible en vez de empezar con el 30% unos meses y luego desistir.
Recuerda que debes tener un fondo para emergencias, equivalente a 3 o 6 meses de tu sueldo, por lo que si no lo tienes, ahí está tu primer propósito en esta travesía de ahorrar. Tenerlo te evitará recurrir a tarjetas para solventar cualquier improvisto, accidente o problema que tengas.
Además, puede que no sea la mejor idea tener tu dinero en pesos porque se lo va a comer la inflación. Por eso mejor busca opciones de inversión para que tu dinero crezca.