Categorías: Dinero

Pronostican repunte económico para México

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el país está cerca de lograr por primera vez desde 2008 un superávit primario, además de que hay confianza de que este año hay confianza que en 2018 comenzará a revertirse la caída petrolera, luego del desplome de la tercera parte de la producción nacional en 12 años.

Durante la reunión del sector empresarial, que se realizó en el hotel Presidente Intercontinental, el funcionario federal recordó que la reducción de la producción del crudo en México fue de 3.3 millones de barriles diarios a 2.2 en 2016 y que en este año llegará a su mínimo, al estar previsto que descienda a los dos millones.

“Cada 100 mil barriles de petróleo menos impacta en el crecimiento en más o menos tres puntos del PIB;  el haber perdido la tercera parte de la producción implica una carga negativa en la tasa de crecimiento de México, la cual esperamos que este año toque fondo y a partir de 2018 comience a revertirse”, dijo.

Meade Kuribreña aseguró que en términos simples ha pasado que el petróleo represente el 40 por ciento de los ingresos del país a menos del 15 por ciento en este 2017, lo cual pone a todo México en un contexto difícil.

Pese a esto, dijo que desde 2008 se comenzó a impulsar la recuperación del ingreso nacional a partir de la vía fiscal y el crecimiento a partir del gasto, situación que ha dado buenos dividendos.

“La política fiscal se ha consolidado. México escogió esta vía para acompañar su crecimiento y hacer frente a la crisis que se tuvo en 2009 y para apuntalar las reformas estructurales como la fiscal”, comentó.

El titular de Hacienda y Crédito Público precisó que en cierto punto, el espacio fiscal se termina y quiere decir que por primera vez en este año se tendrá un superávit primario y seguirá durante dos años más consecutivos, aún sin el estímulo fiscal.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, comentó que el sector empresarial es uno de los brazos importantes del país, pero que es necesario invertir más para generar más fuentes de empleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“La pobreza sólo tiene una respuesta en cuatro ejes fundamentales: Alimentación, Vivienda, Educación y Salud. Que nuestra población tenga una vivienda digna es el primer paso para lograr una inclusión social  tan reclamada, que la lleve a tener más y mejores oportunidades de vivir mejor”, destacó.

En el evento estuvieron presentes David Penchyna Grub, director del Infonavit; y Mikel Arreola Peñalosa, titular del IMSS, entre otros. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo