Cancún, Q. Roo.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) está en negociaciones para amarrar los contratos colectivos de las 8 mil habitaciones hoteleras que están proyectadas para Cancún, zona continental de Isla Mujeres y la Riviera Maya entre 2017 y 2018.
José Luis Reyes Retureta, secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM, dijo que se trata de proyectos ya confirmados de las cadenas Oasis, Posadas, Palace y Sunset, que suman una inversión aproximada de mil 600 millones de dólares.
La CTM, dijo, realiza las negociaciones en la Ciudad de México, desde donde se pactan los contratos colectivos, no sólo para Quintana Roo, sino para todos los demás destinos donde las principales cadenas hoteleras tienen presencia, como Los Cabos, Puerto Vallarta y Punta Mita.
También se trata de por lo menos dos años más en los que se mantendrá un crecimiento sostenido de empleo, soportado casi en su totalidad en la construcción y operación de la infraestructura hotelera.
A las 8 mil habitaciones que están en puerta para 2017 y 2018, dijo, hay que sumar los mil 800 cuartos del hotel Hard Rock Riviera-Cancún que está en fase de consulta pública, pero tiene ya firmado el contrato colectivo de trabajo con la CTM para los 300 empleos directos que se generarán en la etapa de construcción más las 4 mil plazas directas que se abrirán una vez que el hotel comience a operar.
Reyes Retureta aseguró en la parte laboral, la CTM ha procurado firmar contratos colectivos únicamente con proyectos sustentables. De hecho, dijo, cada cuatro de los cinco empleos que se generarán en los próximos 5 años tiene garantía de ser sustentables con base en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, pues desde la negociación y el registro del contrato colectivo ante autoridades federales, se verifican las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo, lo mismo que en campañas de fumigación.
En ese entendido, firmaron ya el contrato colectivo con el hotel Único de la cadena RCD Resorts, que está ya terminado pero se encuentra en fase de reclutamiento para ser inaugurado en febrero de 2017, dijo.
También están en negociaciones para el contrato colectivo con el hotel Altelier, que se construirá en la zona continental de Isla Mujeres, con 500 habitaciones, y cuenta ya con los permisos ambientales del Gobierno Federal para poder arrancar obra. (Por: Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)