Categorías: Dinero

Millonaria deuda de fideicomisos

Cancún.- No son 345 millones sino cerca de 1,000 millones de pesos el monto de la deuda que enfrentan los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, reveló la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.   

La funcionaria dijo que están concluyendo la entrega-recepción de los feideicomisos, por lo que aún no tienen una cifra definitiva, pero el avance en los trabajos les permite adelantar que la deuda es cercana a los 1,000 millones de pesos, aunque no precisó qué periodo abarca dicho endeudamiento.

Adelantó que el gobierno de Carlos Joaquín González actuará de manera responsable y liquidará los pasivos tanto de la Oficina de Visitantes y Convenciones, el Fideicomiso de Promoción de la Riviera, así como el Fideicomiso de Promoción de la Gran Costa Maya en el sur del estado.

Para ello, los proveedores (agencias de publicidad y relaciones públicas, principalmente) deberán presentar las facturas que no fueron liquidadas, para que el gobierno del estado las valide y proceda a su pago correspondiente.

Lo que se sabía

Cabe recordar que ya se había dado a conocer con anterioridad un monto de 345 millones de pesos que en conjunto adeudaban los tres fideicomisos de Quintana Roo, así como un listado de las empresas acreedoras. Entre éstas se encuentran desde Telmex, hasta el sueldo del enlace de prensa que elabora los boletines institucionales de la OVC.

También se encuentran los Vaqueros de Dallas, el Consejo de Promoción Turística, el Teletón, la cadena de hoteles Mayakoba y un largo listado de casi 80 empresas y personas físicas que prestaron sus servicios a la dependencia sin haber obtenido el pago correspondiente.

Fabiola Cortés Miranda, directora de la organización Somos Tus Ojos, obtuvo esta información a través de solicitudes ante el Instituto de Transparencia, además de que interpuso una demanda penal por desvío de recursos en contra de Juan Pablo Guillermo, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La asociación Somos tus Ojos acumuló 17 pruebas que documentan el presunto desvío de 1,464 millones de pesos, correspondientes a la recaudación del impuesto al hospedaje del año 2014 y el periodo que va de enero a septiembre de 2015. Dichos recursos debieron ser entregados en parte a la  operación de los fideicomisos de promoción, pero éstos nunca lo recibieron, por lo cual continuaron trabajando en la promoción turística de Quintana Roo, pero sin pagar los servicios de las empresas que les colaboraban.

Cortés Miranda aseguró en su momento que Sefiplan se negó reiteradamente durante el gobierno de Roberto Borge Angulo a informar sobre el destino que se le dio a los 1,464 millones de pesos, pese a las solicitudes de información y recursos de revisión que se han tramitado ante el Instituto de Transparencia a nivel estatal.

Hoy se sabe que Somos Tus Ojos logró documentar sólo una parte del endeudamiento de los fideicomisos, pues según la titular de Turismo la deuda conjunta podría rondar los 1,000 millones de pesos.

La investigación de Somos Tus Ojos logró establecer que la deuda de la OVC asciende a 224 millones de pesos; la del FPTRM a los 118 millones de pesos, mientras que el Fideicomiso de Promoción de la Gran Costa Maya adeuda 3.6 millones de pesos.

En la lista de deudores del FPTRM se encuentran firmas como Alazraki y Asociados, Training & Marketing Specialist, Roberto Gaudelli y Asociados, Festival Internacional de Jazz de Montreal, Orbitz Worldwide, Expedia, Travelocity, Apple Vacations y Golf Mayakoba, algunos de los cuales se les adeuda en dólares.

La secretaria de Turismo adelantó que en breve darán a conocer las cifras definitivas, así como la creación de un nuevo Consejo de Promoción Turística que concentrará en un sólo organismo la labores de promoción de todos los destinos del estado. (Por Jesús Vázquez / Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo