Categorías: Dinero

Mal Fin para pequeños comerciantes de Cancún

Reporta Canaco una baja de 20% en ventas respecto al Buen Fin de 2015; la competencia con las grandes cadenas comerciales cada vez es mayor

Cancún.- Luego de una evidente baja en la afluencia de compradores a las tiendas durante el llamado Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún ratifica que al menos para los pequeños y medianos comercios hay una baja de 20% en ventas respecto del Buen Fin de 2015.

Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, insistió en lo dicho la víspera, en el sentido de que los buenos resultados de este programa solamente los pueden capitalizar las empresas departamentales y supermercados grandes, porque para el comercio no hay margen de ganancia, ni se pueden dar el lujo de ofrecer pagos diferidos o meses sin intereses.

“El Buen Fin se ha convertido en más compras de crédito que en descuentos importantes, y los pequeños empresarios no tienen las facilidades que tienen las grandes, para brindar esas oportunidades a sus clientes”, aseguró.

Reconoció que por tratarse de Pymes y Mipymes, no se tiene aún el estimado exacto de ventas; sin embargo, muchos de los socios ya le hicieron ver que mientras el año pasado registraron ventas por hasta 5,000 pesos al día durante todo el Buen Fin, para este 2016 el estimado es de 4,000 pesos o menos durante este mismo periodo.

“Muchos vislumbraron la nula posibilidad de competir con las grandes cadenas y no se afiliaron al programa, por lo que de 550 negocios socios de la Canaco que participaron en 2015, ahora solo fueron 427”, dijo.

Ortega Ramírez explicó que la competencia con las grandes cadenas comerciales cada vez es mayor y que esto ha ocasionado el cierre de 379 negocios en lo que va del año, cifra que supera a los 324 que se dio durante 2015, en su mayoría tiendas de abarrotes.

“Los cierres se deben a la falta de ventas, falta de capital de trabajo y créditos, de capacitación y conocimiento de administración de los negocios, dado que muchos son familiares”, destacó.

De un total de 4,700 asociados a la Canaco, sólo 20% son medianos establecimientos, el restante 80% son pequeños o micro negocios. De ese total apenas 15% emplea herramientas digitales como internet o redes sociales para incrementar sus ventas, lo cual es otro factor por el cual el Buen Fin no ha podido capitalizarse en este sector del comercio establecido, reconoció Ortega Ramírez. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]


Ni el “Buen Fin” levantó ventas

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El comercio local sufrió descalabros en esta semana nacional de descuentos denominadas el “Buen Fin”, ya que esperaban un repunte en sus ventas, propietarios y encargados de negocios en diferentes giros  que a decir de sus ganancias fueron muy bajas, comentó la Presidenta de la Canaco en Carrillo Puerto.

Marisela Talles Chi, responsable de la Canaco en  Felipe Carrillo Puerto sostuvo que a pesar que cuenta con pocos meses al frente de la cámara, sus antecesores no pudieron lograr que algunos propietarios de comercios montaran un Stand en la Plaza Principal “Gral. Ignacio Zaragoza” ofertando sus diferentes productos a la vista del comprador.   

Talles Chi manifestó que solo se obtuvo un 40% en ventas.

Suspenden venta de pantallas por promociones engañosas

RIVIERA MAYA.- El operativo del programa “El Buen Fin 2017” a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dejó como saldo en Solidaridad, una suspensión para la venta de pantallas y tres conciliaciones de consumidores que dieron como resultado 13 mil pesos a favor de los afectados, indicó Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la dependencia en Riviera Maya.

La funcionaria expresó que se desarrolló un Buen Fin muy positivo, con un comportamiento comercial casi impecable, pero se suspendió la venta de pantallas en un establecimiento por contar con promociones engañosas y negar la conciliación a una señora. “El resto de la tienda quedó abierta, esperamos cerrar el programa con unas cifras muy similares y mínimas afectaciones a los consumidores”, citó.

Baja afluencia de compradores

COZUMEL.- Reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que en Cozumel no se presentaron quejas en contra de establecimientos que participaron dentro del programa “Buen Fin”, además, tampoco detectaron que los comercios participantes incurrieran en alguna falta a sus promociones.

Darwin Pech Martínez, encargado de la Profeco en Cozumel, indicó que durante el fin de semana, solamente se atendieron dos asesorías a quienes así lo pidieron, uno de estos por el tema del Buen Fin y el otro por la cancelación de un tour, resaltando que a diferencia de otros años se notó menor porcentaje de consumidores en las tiendas comerciales, aunque no por ello se bajó la guardia de la verificación.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marvin Roberto Rivero Cervera, informó que el Buen Fin que implementó el gobierno federal en el caso del municipio Lázaro Cárdenas, pasa un poco desapercibida en comparación en otros municipios con alta plusvalía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Afirmó que la gente de las comunidades de Lázaro Cárdenas, no está acostumbrando a esas situaciones porque la mayoría tienen aparatos electrodomésticos y por la situación de la crisis que viven, ya que prefieren el sustento económico para las necesidades básicas como la alimentación.

(Por Jesús Vázquez / Alejandro Valdez / René Guadarrama / Rafael Acevedo / Raúl Balam / Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo