Categorías: Dinero

Llegan los primeros estragos económicos

Aunque la Ley de Bienestar Animal se encuentra detenida, en el Senado ya comenzó a generar estragos económicos.Rodrigo Constandse Córdova, director de la empresa Delphinus, aseguró que las empresas dejarán de inyectar 70 por ciento de los 30 millones de dólares que en conjunto invertían anualmente en mantenimiento y operación de sus delfinarios en todo el país.

“La realidad es que sí se está frenando la inversión, porque habrá organizaciones que podrán prosperar durante 20 años más, pero habrá otras que no, porque la perspectiva cambió; son cosas que la gente no entiende”, expuso el también presidente de la Asociación de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), que asocia a las principales firmas de delfinarios en todo el país.

Cabe recordar que la referida ley promovida por el Partido Verde Ecologista de México pretende prohibir las operaciones de delfinarios y acuarios que empleen mamíferos marinos para espectáculos o exhibición. Actualmente operan 34 delfinarios en el país, de los cuales 17 se encuentran en Quintana Roo.

INVERSIÓN FRENADA
Dijo que una de esas empresas de delfinarios que está establecida en Quintana Roo es un fondo de inversiones que apostó por México con un gran capital y tenía planes para seguir expandiendo el negocio, pero ante la perspectiva de prohibición que plantea la iniciativa que se encuentra en el Senado difícilmente podrán cristalizarse nuevas inversiones para esta industria en México.

Dijo incluso que una de las firmas asociadas a la Amhmar canceló un delfinario de nueva creación para Huatulco, luego de que se diera a conocer la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en la Cámara de Diputados.

“Hasta el momento no sé de despidos, pero no me extrañaría que el ritmo de inversión vaya a la baja. Podrían a reducirse hasta en 70%, si no es que 80% la inversión anual, por que quién va a invertir en estas circunstancias. La empresa que yo represento (Delphinus) seguirá invirtiendo”. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo